Estados
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comalapa: temen contagios por saturación de banco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2020, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores del municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala, pidieron al alcalde Óscar Armando Ramírez Aguilar intervenir para que beneficiarios de programas federales de otros municipios no acudan a cobrar a la sucursal de Banamex de la zona, a fin de prevenir contagios de Covid-19. En un documento dirigido al edil, explicaron que los mismos beneficiarios han manifestado que por el incremento de coronavirus en Comitán y Las Margaritas, han sido enviados para que cobren en la sucursal de Frontera Comalapa.

Un poblador aseguró que en cuatro días las aceras y calles cercanas a la sucursal de Banamex en Frontera Comalapa estuvieron saturadas a toda hora, sin que se movieran de la fila en el centro de la ciudad.

Precisó que mucha gente se quedaba a dormir sentadas para no perder su turno; se observó a mujeres con la vestimenta de Chamula, lo que indica que viajaron desde su lugar de origen. Eran cientos de personas en esas filas de espera.

En la carta dirigida a Ramírez Aguilar, los quejosos manifiestan que “Banamex en aparencia da salida a su problema, manda a Frontera Comalapa a las personas para cobrar, con el riesgo de que traigan el virus y contagien aquí, no en Comitán, ni en Las Margaritas.

Es decir, además de discriminar a las personas más pobres y vulnerables, las hacen viajar más lejos, las obligan a que gasten tiempo y dinero, que no se aplique el Quédate en Casa y desatiendan a sus familias.

En la misiva, los habitantes le indican que debido a que su responsabilidad es cuidar la salud de la población, le solicitan que tome cartas en este asunto y se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, pues Frontera Comalapa es municipio libre y soberano.