Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tumbando caña

Cigala canta a México

P

or fin, Diego El Cigala ha cumplido el deseo postergado de cantar con mariachi y la oportunidad le ha venido con el álbum Cigala canta a México, en el que combina boleros y canciones rancheras. En entrevista nos dice que desde la primera vez que escuchó a este conjunto mexicano de cuerdas y alientos, con su volumen tonal y pasión altiva, pensó que no estaría completo en su quehacer musical si no lograba un encuentro y la satisfacción de cantar con ellos. El mariachi ha sido la más grande revelación de la música popular en mi vida: su sonoridad y manera apasionada de entonar esas canciones me elevan.

El cantaor madrileño siempre dio a conocer su firme deseo de cantar a José Alfredo Jiménez y otros grandes de la canción mexicana. La idea siempre le estuvo dando vueltas y en los espacios libres que le permitían las giras hacia su selección de temas. Algo que le resultaba apasionante por el nivel, la calidad y cantidad de autores

Cigala, que hiciera un homenaje a Argentina con  Cigala y Tangos cuenta que cuando interpretó  Un mundo raro, de José Alfredo Jiménez, y la gente le aplaudió entusiasmada, no dudó en decidir que el siguiente paso discográfico sería con México. Toda mi vida he estado enamorado de la música que nació de esa tierra a la que amo profundamente y que me abrió las puertas de su alma y corazón hace más de veinte años, cuando inicié mi carrera

Con la colaboración de Jaime Calabuch Jumitus, su pianista y director musical, se dio a la tarea de seleccionar los temas y los acompañantes. No fue una tarea sencilla, había muchas recomendaciones y estaban las de mi apetencia, la decisión fue probar y decidir entre aquellas que más se ajustaran a mi ser, así, desde la primera nota, yo sentía si me iban o no.

De la labor de selección quedaron 12 temas: Somos novios (Armando Manzanero) De qué manera te olvido (Federico Méndez), Soy lo prohibido (Roberto Cantoral), Cenizas (Manuel Wello Rivas), El gato bajo la lluvia (Rafael Pérez Botija), Si tú me dices ven (Alfredo Gil),  Se me olvidó otra vez (Juan Gabriel),  Perfidia (Alberto Domínguez Barrás),  Vámonos y La media vuelta (José Alfredo Jiménez),   Verdad amarga y  Bésame mucho (Consuelo Velázquez), que se compendian en  Cigala canta a México.

Ahora que tiene entre sus manos la obra discográfica, Diego sonríe satisfecho. Lo he realizado con todo el amor y el cariño para esa tierra bendita como lo es México y para todo aquel que ame la música.

De los doce temas de  Cigala canta a México,  seis tienen el acompañamiento del  mariachi: tres con el Gama Mil y los  tres restantes con el Vargas de Tecatitlán. Con el Gama: S e me olvidó otra vez, El gato bajo la lluvia y Soy lo prohibido; con el Vargas:  Vámonos y La media vuelta además de Somos novios con el que inicia el álbum. Cantar con mariachi ha sido toda una experiencia y no me ha resultado complicado, ya que siento que entre éste y el flamenco hay un enlace, un mismo sentimiento, una misma vena. Soy un cantante esencialmente flamenco y por ahí se podrían explicar esas cosas.

Siendo temas conocidos, éxitos probados, se le cuestiona el no haber arriesgado con temas inéditos o poco conocidos. Todo ha salido del alma, precisa, fue algo muy natural. Son canciones que se ajustaban a mi estilo. Además, la poesía de la que hablan estas letras me apasiona. Cierto, han quedado fuera grandes canciones, pero el resultado ha sido satisfactorio para mí.

Tal satisfacción se aprecia en el canto (¿o el cante?):  hay jondura, bravura y sutileza en la expresión, su voz está bien colocada, muy flamenca, sin aspavientos innecesarios; los arreglos,  puntuales y los acompañantes oportunos, destacándose la intervención de la Sonora Santanera ( Perfidia), Trío Los Panchos ( Si tú me dices ven) Y Los Macorinos ( La media vuelta). Nada ha dejado el cantaor a la suerte, todo está según lo planeado. Quizá el reproche sea las ausencias como las de Agustín Lara, Álvaro Carrillo o María Greever, por citar tres autores que ya había anunciado estarían en el homenaje al país, pero queda la posibiidad de un segundo volumen y a ello se compromete. Por cierto, la presentación del álbum en cuestión se tenía programada para el mes de mayo con todos los participantes e invitados especiales,  pero dadas las condiciones propiciadas por el Covid-19 ya no fue posible. Mientras tanto y en espera de que el encuentro con el público sea propicio,  Cigala canta a México circula ya en todas las plataformas digitales.