Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Escuela primaria Samir Flores Soberanes

México SA

Cepal: alimentos y pandemia // OCDE: Gurría ya se cansó

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

Huele a venganza

Escondidos y por los rincones

Miguél Ángel de Quevedo y la región más transparente

Juan Pablo Duch
Juan Becerra Acosta
En el chopo

Vamos al Tianguis del Chopo con cubrebocas

Salón palacio

Salvemos al Salón Los Ángeles

Javier Hernández Chelico
Carlos Martínez Rentería
Inéditos avances en el combate a la corrupción
E

n apenas una semana, las autoridades mexicanas lograron avances sustanciales en los esfuerzos por hacer comparecer ante la justicia al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, y al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.

El Correo Ilustrado

Un gesto dulce con doctora del IMSS

D

espués de casi cuatro meses de no salir de casa, fui a hacer acto de presencia, como pensionada, a mi clíncia del IMSS. Quedé asombrada del control sanitario que se ejerce ahí: lavado de manos, gel y revisión inquisitiva en la entrada. Adentro, con muy pocos asistentes, las jóvenes que atienden exigían la sana distancia e interrogaban a pacientes que llevaban algún síntoma que hoy preocupa, como garganta irritada. Yo fui, por fortuna, sólo por un medicamento. Al llegar a mi casa lavé la ropa que llevaba puesta y me bañé. En la consulta, la joven doctora que me atiende, quedó sorprendida de que le hiciera entrega, sanitizada, de una bolsita con modestos dulces. Me dijo que no era necesario. Ella no sabe que no era una dádiva, sino un humilde gesto para agradecer su solidaridad, su sacrificio y la buena atención que presta, junto con otros médicos, enfermeras y personal. Dulces traviesos que quizá se perdieron agradecidos en su garganta, felices de participar en un gesto de gratitud. Un abrazo a mi querida doctora, Maybet Pablo Santana, de la clínica 28 del IMSS.

Desaparición y represión en Guanajuato
E

l 9 de julio, más de 120 familias del colectivo A Tu Encuentro, que buscan a personas desaparecidas en Guanajuato, instalaron un plantón fuera del Teatro Juárez de la capital estatal, pidiendo ser atendidas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en rechazo a la elección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Esquerra.

Covid-19: sector privado de la salud
E

n abril 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, observó que la 4T no tiene prejuicio hacia la colaboración con el sector privado, pero que desde hace más de 15 años, desde el Seguro Popular, la política era activamente privatizadora. El Sistema Nacional de Salud, agregó, está en manos de especuladores tóxicos y muy corruptos que tenían aliados en el gobierno. Esa colaboración, indicó, debe ser con “orden, transparencia, claridad y límites, y remató: no me arrepiento de señalar a los intermediarios de la distribución de medicamentos. Siete compañías acaparadoras, extorsionadoras. Sigue el proceso de descontaminación de corrupción del sistema y de poner límites a los especuladores ( La Jornada, 24/4/20).

Fabrizio Lorusso*
Gustavo Leal F*
Glifosato y producción de alimentos en México
M

éxico no es autónomo en la producción de alimentos que cubran las necesidades alimentarias de su población, se halla entre los 10 países que más importan alimentos en el mundo. Nuestra nación posee una gran diversidad de agrosistemas, y muchos de ellos están sustentados en la interacción continua y profunda de los pueblos originarios y las comunidades rurales con la naturaleza y los territorios. Esto implica la generación, transmisión y recreación de conocimientos tradicionales que prevalecen hasta nuestros días, adaptándose de manera dinámica a cambios económicos, climáticos y de diversidad de los recursos agropecuarios, lo cual permite cubrir sus necesidades alimentarias.

Siete años defendiendo el maíz nativo
L

a defensa de los bienes comunes se desdobla ahora en varios campos de lucha: social, político, jurídico, económico y cultural; los que están entretejidos en estrategias para enfrentar el despojo y la violencia estructural, y para crear e impulsar al mismo tiempo alternativas frente a una crisis multidimensional a escala planetaria. Esta defensa se ha dado local y globalmente desde diversos y amplios colectivos sociales del campo y la ciudad.

Mariela Fuentes Ponce* y Emmanuel González Ortega*
Miguel Concha
Bolivia en disputa
E

stamos cada vez más cerca de las elecciones presidenciales en Bolivia. Una cita que se repite en menos de un año, en el que ha ocurrido absolutamente de todo: una nueva presidenta, sin votos, fruto de un golpe de Estado; gran convulsión política y social, Evo Morales en el exilio, cambio del Órgano Electoral, muchas decisiones sustanciosas en materia económica e internacional, nuevas elecciones con muchas caras nuevas y, para colmo, una pandemia de grandes dimensiones.

Su majestad escoja
E

scuchando y luego leyendo los discursos del presidente López Obrador y del patán de la Casa Blanca, no pude evitar recurrir al famoso calambur de Francisco de Quevedo, quien apostó con sus amigos que diría de frente a la reina Isabel de Borbón que estaba lisiada. Como sabemos, el juego de palabras fue: entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.

Alfredo Serrano Mancilla*
Gustavo Gordillo
Partes cambiantes
H

ace unos días, el Carnegie Hall de Nueva York ofreció en línea, y sin costo, una selección de tres muy buenos conciertos de su archivo, de los cuales el segundo resultó particularmente enriquecedor.

Juan Arturo Brennan