El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Diplomacia nueva de un México fuerte

Q

ue bueno que la diplomacia del México de hoy no está en manos de revoltosos de cantina, ni adolescentes peleando en el recreo de la escuela, ni hinchas del futbol atacando al árbitro, ni provocadores profesionales nostálgicos de la corrupción, sino en manos de ungobierno legítimo, fuerte y, además, patriótico.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Aclaración de ex asesor de Felipe Calderón

Me refiero a la nota publicada en la sección de política del diario a su cargo el pasado 9 de julio, firmada por Roberto Garduño y Enrique Méndez, titulada Controversia contra la GN fue armada por ex asesor calderonista. Sobre el particular, en ejercicio del derecho de réplica, aclaro que quien suscribe no participó en la redacción de la demanda de controversia constitucional a que alude la nota, ni participa de modo alguno en el litigio correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Le solicito que con fundamento en los artículos 6 constitucional, 4 y 15 de su ley reglamentaria, se publique esta aclaración en su diario.

José Julián Domínguez Arroyo

Respuesta de los reporteros

La nota se sustenta en datos proporcionados por diputados de la bancada de Morena y así se incluyó en el texto de referencia.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En epidemias/pandemias sufren los más vulnerables

En 1520 la viruela y otras epidemias afectaron a varias etnias mesoamericanas en las rutas invasoras, siendo factor clave para el debilitamiento de la resistencia de los mexicas y otros grupos nahuas y tecpanecas en la defensa de Tenochtitlan-Tlatelolco y de otros toltecayotl. Los mexicas perdieron a su tlatoani Cuitláhuac a los 80 días de su reinado, después de que éste había organizado y encabezado la expulsión de Tenochtitlán de los españoles el 30 de junio. Tal vez debido a los efectos físicos y morales de la matanza del Templo mayor entre los sacerdotes y nobles, así como el desgaste de la batalla en los militares nahuas pudo dar inicio la infección entre la élite y, así, después de la investidura de Cuitláhuac en los momentos en que preparaba la resistencia de la ciudad, cayó enfermo y dio pausa para que los españoles y sus aliados tlaxcaltecas reforzaran sus armamentos y estrategia para asediar la Ciudad de México-Tenochtitlan de mayo a agosto de 1521. La pandemia de 1520, al igual que la de 2020 ,se produjo bajo condiciones críticas, sus víctimas fueron, como hoy, la población vulnerable. Se trata de síndromes de inmunodeficiencia impuestos por sectores dominantes expansionistas: en un caso por ibéricos protomercantilistas y en el otro por capitalistas neoliberales.

Para profundizar, consultar: https://rebelion.org/500-anos-despues-las-epidemias-siguen-aqui/

Miguel Ángel Adame Cerón, profesor-investigador de ENAH-INAH

Deseo abrazarlos, pero no lo hago

La muerte es de todos, la cual se conoce sólo por la entenebrecida experiencia ajena. En vida, en su sombra se vive. Más aún, por su misterio se niega, atormenta, angustia y preocupa. La muerte es a la vez la nada y el límite que no se puede evitar: el no ser. ¿Pero por qué me duele tanto su posibilidad?

Ellos tocaron mi puerta, al escuchar salí con mi cubrebocas y este temor que me acompaña, en una eternidad sólo mía, en el respirar de todo momento. Ella se aleja para responder una llamada; mi ahijado me mira con un desconsuelo de pérdida, y me anuncia que su padre ha muerto. Duele, por sentido, lo escuchado. Deseo abrazarlos, no lo hago. El móvil anuncia la urgencia, de que ellos estén en otro lado. No hay abrazos, se despiden. No lloran. Suspiro. Me trago las lágrimas. Ya casi noche, más dolor me anuncia del bautizado… su pérdida. Después, en un tantito de días; no recuerdo, pero no fueron más de tres o cuatro, le pido a mi Meche que me acompañe a ver a la comadre y su hija. Nadie me da, de ellas, razón. En estos momentos, en que me vivo fingiendo que no me preocupa el coronavirus, que no pasa nada, sé que dependo de un juego perverso de azar, y que mi vida en cualquier momento se vaya, separándome de lo que más amo…

Marcos Aguilar

Les falló a todos

En 2012, con una serie de escándalos y en total descomposición, el PRI apostó por una imagen para recuperar la Presidencia, entonces en poder del PAN. No tenían otro camino, era cosa de tiempo; con otros componentes nada lícitos y con ayuda de algunas instituciones, logró regresar a Los Pinos con Enrique Peña Nieto. Su sexenio se convirtió en uno de los peores gobiernos de la historia de México, para propios y extraños, logró superar por mucho los fracasos de otros presidentes, la corrupción fue más grande y descarada y falló a sus correligionarios y a todos los mexicanos. Tan malo fue su gobierno, que perdió los comicios en 2018 y quedó en un vergonzoso tercer lugar. Los mexicanos terminamos peor que cuando inició esa administración. Ahora se están dando los resultados de un sexenio que se excedió en los abusos: el pueblo empobrecido, sin seguridad, pésimos salarios, desempleo y delincuencia al alza.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Una mirada geopolítica a la visita del Presidente a EU

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Una mirada geopolítica de la visita del Presidente de México a la Casa Blanca, con la latinoamericanista, Marcela Román. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno y Rebeca Vázquez