Estados
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El secretario de Salud de Chihuahua, en terapia intensiva
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 32

Chihuahua, Chih., El secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, de 73 años, se encuentra en terapia intensiva tras resultar positivo a Covid-19 la semana pasada, informó el gobierno del estado; mientras, en Ciudad Juárez cinco funcionarios del gobierno municipal se contagiaron de coronavirus, incluido el alcalde, Armado Cavada Alvídrez.

El 2 de julio, Grajeda Herrera dio positivo a la prueba de Covid-19 e ingresó al hospital el 5 de julio. Este jueves Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud, informó que el secretario fue transferido al área de terapia intensiva. Su condición es estable. Tiene 73 años de edad y enfrenta la fase pulmonar internado con los cuidados pertinentes, agregó.

Chihuahua tuvo un pico de 114 infectados en las últimas 24 horas, para un total de 5 mil 217 casos positivos y 715 decesos desde el inicio de la pandemia.

Valenzuela Zorrilla dio a conocer que, del total de casos confirmados, 857 son trabajadores del sector salud: 237 médicos, 474 enfermeras y 146 empleados de otras áreas; asimismo, 16 han fallecido.

Los funcionarios de Ciudad Juárez contagiados son Leonel Ortega, director de regulación comercial; Rogelio Pinal, director de derechos humanos; el secretario de seguridad pública, Raúl Ávila, y la síndica Leticia Ortega Máynez. El alcalde Armando Cavada dijo que presentó un cuadro asintomático y fue dado de alta luego de permanecer 14 días en aislamiento.

Detalló que el 6 de mayo contrajo Covid-19, posiblemente por contacto con un colaborador cercano, quien también está enfermo