Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa con conflicto de interés gana la licitación para el acero del NAIM
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 27

Dieciocho empresas entregaron documentación para hacerse de 49 mil toneladas de acero que fue esqueleto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), suspendido en diciembre de 2018. Tres omitieron entregar entre los requisitos la carta de no conflicto de interés para participar en la puja, entre ellas Grupo Gilbert Estructuras en Acero, que al final ganó el proceso de enajenación.

La empresa tiene una relación comercial directa con el nuevo aeropuerto que se construye en Santa Lucía, según consta en su portal electrónico, también destaca a la Secretaría de la Defensa Nacional entre sus clientes e incluso presenta como obra en proceso el esqueleto de acero que se levanta en el futuro Felipe Ángeles.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mediante una licitación pública nacional, falló a favor de Grupo Gilbert pese a no haber entregado toda la documentación, como consta en el acta de presentación de propuestas y apertura de ofertas. En la documentación se observan tachones, pero al final queda claro que la empresa no entregó su carta de no conflicto de interés.

Si bien Habilitadora de Metales Montesalas hizo la oferta más alta, de 4 mil 179 pesos por tonelada, su propuesta se descartó por irregularidades fiscales; después de ella se encontró Grupo Gilbert que ofreció 4 mil 30 pesos con lo que en total GACM obtuvo 197 mil 470 millones de pesos por el proceso de enajenación.

La empresa está encargada del desmontaje de la Torre de Control (estructura central hasta nivel de piso actual) con acopio de materiales en la zona especificada, pesaje y retiro; de la estructura de foniles y marco de acero estructural con acopio de materiales en la zona especificada, pesaje y retiro; esto incluye el corte de anclas de acero y varillas ancladas a losa de concreto.