Economía
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congela la UIF cuentas a 42 firmas factureras
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 27

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó este jueves congelar las cuentas bancarias de 42 empresas que emitían facturas por operaciones simuladas para defraudar al fisco, conocidas como factureras.

El anuncio fue hecho por la UIF, a poco más de dos semanas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante la Fiscalía General de la República a 43 empresas factureras por la evasión fiscal de 55 mil 125 millones de pesos.

La UIF procedió a pedir el congelamiento de las cuentas bancarias de esas 42 empresas factureras una vez que recibió del SAT la lista de las compañías que fueron creadas ex profeso para realizar operaciones similudas y así evadir al fisco.

Después de una revisión en sus sistemas de investigación y de análisis, la UIF encontró movimientos inusuales en el sistema financiero por lo que procedió a realizar el bloqueo de las cuentas bancarias, informó.

La unidad señaló que espera que en los próximos días los bancos que llevan las cuentas de esas empresas factureras entreguen el monto de las cuentas y el dinero que hay en ellas.

El 23 de junio, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dio a conocer que ese organismo había revisado 22 millones de facturas que ampararon operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos en 2017.

Como resultado de esa revisión, el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación presentaron siete denuncias contra 43 empresas factureras por la evasión fiscal de 55 mil 125 millones de pesos. En esa ocasión se dijo que habría un plazo de tres meses para 8 mil 202 personas físicas y morales que compraron las facturas, en algunos casos mediante engaños, para regularizarse antes de que el SAT emprenda acciones legales en su contra.

Más involucrados

La autoridad tiene listadas a casi 10 mil empresas y personas que se dedican a la práctica de emitir facturas falsas, pero el universo de involucrados en la evasión fiscal mediante estas operaciones es más extenso, declaró Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, en una entrevista con este diario el 25 de junio.

Antes, el 26 de febrero, la UIF presentó ante la FGR una denuncia en contra de una organización criminal que constituyó 99 empresas factureras, al tiempo que congeló sus cuentas bancarias. Este grupo realizó operaciones de lavado de dinero por un monto cercano a 8 mil 500 millones de pesos.

Según la unidad, el dinero con el que operaba la organización provenía de empresas asentadas en paraísos fiscales, algunas listadas en los Panama Papers, por un monto 6 mil 730 millones de pesos, mismo que ingresaba a las firmas creadas por esa misma organización.