Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex líder del PRI capitalino solicita amparo contra reapertura de pesquisa en su contra
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 34

El ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, solicitó un amparo ante un juez federal, con el cual busca que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cierre la investigación que reabrió en mayo del año pasado, luego de ser acusado de operar una red de prostitución en la sede de ese instituto político en 2014, mediante la contratación de edecanes.

En su demanda, reclama a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas la omisión de no dar trámite a la propuesta de no ejercicio de la acción penal, en relación con la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 y acumuladas FTP/TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, FAE/A/T1/160/14-08, FDTP/TP-1/T1/0001/20-01 T1.

Erik Zabalgoitia Novales, titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, no le concedió la suspensión provisional a Gutiérrez de la Torre, ya que no la solicitó. Sin embargo, fijó un plazo de 15 días hábiles para que las autoridades responsables rindan su informe justificado, de lo contrario impondrá una multa de 100 unidades de medida y actualización vigentes en la capital del país, equivalentes a 8 mil 688 pesos.

En 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió no ejercer acción penal en contra del ex líder del tricolor en la Ciudad de México, pero en mayo del año pasado autoridades capitalinas reabrieron las investigaciones contra Gutiérrez de la Torre por el presunto delito de trata de personas.

Lo anterior, a raíz de un amparo promovido por tres mujeres contra la resolución de no ejercicio de la acción penal. El expediente, que se inició en primera instancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, se declinó a la especializada en el delito de Trata de Personas.

El juez se reservó señalar fecha para la celebración de la audiencia constitucional hasta en tanto existan las condiciones necesarias para continuar con el trámite del caso en la modalidad de juicio en línea y existan los escenarios suficientes para la celebración de la audiencia de ley.