Capital
Ver día anteriorViernes 10 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La semana que viene, clave para medir el impacto de la reapertura

Sheinbaum: habrá acciones especiales en las colonias con mayor número de contagios del virus

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de colaboradores, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de rehabilitación del cine Cosmos, en la colonia Tlaxpana.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de julio de 2020, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la próxima semana será clave para medir el impacto de la reapertura gradual de actividades económicas en la evolución del Covid-19.

Dijo que hoy dará a conocer un análisis de lo ocurrido en las dos primeras semanas de la fase naranja del semáforo epidemiológico, así como del escenario que se prevé en cuanto a contagios y la ocupación hospitalaria ante el incremento de la movilidad en la capital del país para, a partir de ahí, tomar las decisiones que sean necesarias.

Tras realizar un recorrido de supervisión de las obras de rehabilitación del cine Cosmos, la titular del Ejecutivo local agregó que se informará de las medidas a implementar en las colonias que concentran el mayor número de casos activos de Covid-19.

En cuanto a la reapertura de plazas comerciales y tiendas departamentales, manifestó que se realizará una evaluación de las condiciones en estos días, y aunque aceptó que llegó mucha gente a las plazas, dijo que al mismo tiempo se guardaron prácticamente todas las medidas sanitarias que se exigieron. Advirtió que si es necesario se harán ajustes.

La siguiente semana es muy importante para la Ciudad de México porque será la tercera después del inicio del semáforo naranja y con mayor movilidad; vamos a ver cuál es el impacto real que tiene en hospitales, en contagios, y si esto crece, entonces se tendrán que aplicar medidas, explicó.

Por lo pronto, se emprenderán acciones especiales en las 20 colonias y pueblos de la capital con mayor número de casos activos de la enfermedad, ubicadas principalmente en el sur de la capital.

Nuestro objetivo es, aun con la apertura, seguir disminuyendo contagios con el programa de detección, resguardo y protección de casos Covid y sus contactos, el uso del cubrebocas y la sana distancia, expresó Sheinbaum Pardo, quien añadió que en el caso de la pandemia el gobierno orienta y toma decisiones, pero tiene que haber una cooperación muy importante de los ciudadanos.

En cuanto al cine Cosmos, ubicado en la colonia Tlaxpana, la mandataria capitalina señaló que se transformará en un Faro de Artes y Oficios (Faro), que prevé inaugurar en noviembre y contará con un museo dedicado al movimiento estudiantil de 1971.

El rescate del inmueble empezó hace siete años, cuando la entonces delegación Miguel Hidalgo compró el cine –ya que se pretendía convertirlo en una funeraria– en 43 millones de pesos y su rehabilitación se estimó en 100 millones de pesos; sin embargo, a la fecha se han destinado 222 millones.

Concebido como un cine de lujo, el Cosmos no ha tenido buena suerte, señaló el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, pues el día de su inauguración, en 1946, se incendió y su apertura se aplazó dos años; después tuvo que cerrar tras la represión estudiantil de 1971.

El faro Cosmos será además la sede de la Orquesta Típica de la Ciudad de México y contará con una escuela de artes circenses.