Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vilo, renovación de la dirigencia nacional de Morena por la pandemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 13

El proceso interno de Morena para renovar su dirigencia nacional se mantiene en vilo. A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emplazó a concretar su renovación a más tardar la primera semana de septiembre, y de que ya hay una convocatoria para ello, la emergencia sanitaria por el Covid-19 se perfila a impedir de nueva cuenta el proceso.

Hasta ayer, la dirigencia morenista analizaba con las autoridades de Salud la pertinencia de iniciar las primeras fases de cara al III Congreso Nacional a finales de agosto, en el que se definirá al próximo presidente o presidenta del partido.

Los estatutos de Morena establecen sólo una vía para hacer la renovación, la cual incluye la realización de asambleas en los 300 distritos electorales y congresos estatales, en los que se elegirán a 3 mil participantes para el Congreso Nacional, así como a los dirigentes del partido en cada entidad.

Durante el proceso que fue suspendido en octubre de 2019, se registraron asambleas a las que asistieron entre mil y poco más de 2 mil personas.

Semáforo rojo en 8 estados

La convocatoria actualizada por la dirigencia nacional la semana pasada establece que la primera fase de asambleas comenzará en 16 entidades entre el sábado y domingo próximos. Ocho de ellas se encuentran durante la presente semana en semáforo rojo por la cantidad de contagios de Covid-19.

El resto, a pesar de estar en semáforo amarillo, aún tiene restricciones para actos masivos para evitar nuevos brotes de contagios.

Además, de acuerdo con una resolución de abril pasado del Tribunal Electoral, el partido debe esperar hasta que concluya la emergencia sanitaria para convocar a reuniones entre sus militantes.

Al encabezar una conferencia de prensa hace una semana y media, el presidente nacional interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, dejó abierta la posibilidad a posponer el proceso interno hasta que concluya el próximo periodo electoral, ya que la ley en la materia impide realizar la renovación de la dirigencia una vez iniciado el periodo electoral que comienza en la primera semana de septiembre y concluye el próximo año.

En tanto, el grupo Foro Militantes Morena anunció ayer su respaldo a Ramírez Cuéllar para que se mantenga en su cargo hasta que sea posible realizar un proceso interno.