Jueves 9 de julio de 2020, p. 13
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral consideró ayer improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntamente haber realizado uso indebido de recursos públicos y expresiones de carácter político-electoral para incidir en la equidad de la próxima contienda electoral durante el evento denominado “2º año del triunfo histórico democrático del pueblo de México, del pasado 1 de julio.
En sesión, los integrantes de esta instancia determinaron que el evento denunciado reúne las características de un informe de labores y no se advierte ningún elemento para suponer que la Presidencia desplegó una campaña publicitaria que contravenga el orden jurídico. Se está en presencia de un ejercicio de rendición de cuentas, amparado en el derecho a la libertad de expresión y a la información, destacaron.
De un análisis preliminar del contenido del discurso materia de la queja, estimaron que lo que se buscó fue informar a la ciudadanía respecto de acciones gubernamentales y programas sociales que está realizando el Ejecutivo federal, es decir, proporciona datos sobre los avances en materia de seguridad, hacienda y corrupción, entre otros.
El PAN solicitaba al Instituto Nacional Electoral, las medidas cautelares en calidad de tutela preventiva, para que exhortara al Presidente de la República a abstenerse de usar recursos públicos para realizar expresiones político-electorales encaminadas a influir en la equidad de la contienda entre partidos.