Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lorenzo Córdova pidió que se envién a cuatro consejeros con perfil idóneo para el INE

Miente quien diga que el instituto es propiedad de un partido o de un grupo de sus integrantes

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 13

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió ayer que se mantenga el consenso de las fuerzas políticas para que envíen a cuatro consejeros con el perfil idóneo, con la finalidad de que el órgano comicial siga actuando como en 2018 y desde la reforma de 2014, sin oportunismos, sin servilismo, sin avalar fraudes de ningún tipo, y con plena independencia.

Alejandro Viedma, diputado de Morena, coincidió en que se requiere consenso en este tema, al exhortar a los actuales consejeros a estar a la altura de las circunstancias, comportarse con verdadera imparcialidad y objetividad, así como dejar atrás filias y fobias, pues estimó que algunos parecieran miembros activos de la oposición.

En sesión virtual del Consejo General (CG) del instituto, el morenista insistió en que ni su partido, ni el gobierno, ni el Presidente quieren apoderarse del organismo, el cual, no es propiedad de un grupo de consejeros.

El consejero Ciro Murayama respondió que el órgano ha dado muestras de imparcialidad y no tiene ninguna animadversión hacia el partido en el gobierno. Si bien reconoció que han existido desencuentros en algunos temas, subrayó que eso no los coloca como opositores.

Luego de que en la Cámara de Diputados se reanudara el proceso para nombrar a quienes ocuparán los cuatro espacios vacíos en el CG desde abril pasado, Córdova resaltó que miente quien diga que el INE es propiedad de un partido o un grupo de consejeros. El instituto no es propiedad de nadie, y no tiene filias ni fobias, enfatizó.

En una sesión que se prolongó por poco más de siete horas, también hizo un llamado a los diputados a no permitir que vuelvan a ocurrir errores en la designación de los consejeros, como sucedió en 2003 cuando se excluyó a una fuerza política de ese proceso y ello repercutió en las controvertidas elecciones de 2006.

Sin sanción a aportantes en campaña de Ricardo Anaya

Durante la sesión, el Consejo General del INE decidió no sancionar a tres particulares que hicieron aportaciones por millón y medio de pesos a la campaña del ex candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, luego de recibir los recursos de la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart.

En 2018, el instituto penalizó al partido por la aportación indebida que habría cometido la compañía y continuó investigando para determinar la responsabilidad de los particulares. Con el tiempo estos lograron probar que tenían una relación laboral con la empresa e ingresos para efectuar el donativo.

Córdova dijo que hay fundamentos para presumir una eventual construcción de elementos probatorios, pero no hay prueba plena de que ésta es una simulación, por lo que el organismo comicial debe decantarse en una lógica pro persona.

En tanto, el consejo aprobó modificaciones al reglamento de elecciones, donde se determinó aumentar el número de boletas que tendrán las casillas especiales; en febrero próximo se decidirá cuántas.