Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barranca de Cocula sigue acordonada y sólo es visible basura
Foto
▲ Barranca La Carnicería, donde fueron hallados restos óseos de un normalista.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 11

Cocula, Gro., Ropa, botas, juguetes, botellas y trozos de leña quemados permanecen en la barranca La Carnicería, municipio de Cocula, donde fueron hallados restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rafael Isidro Burgos, que desaparecieron en Iguala en septiembre de 2014.

A unos 500 metros del basurero de Cocula, donde se dijo que habían sido incinerados los 43 estudiantes normalistas y que se conoció como la verdad histórica, aún permanece acordonado el lugar, como la dejaron los peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) durante las diligencias realizadas del 20 al 29 de noviembre de 2019.

En octubre de 2014 Miguel Ángel Blanco, comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, encabezó la primera búsqueda en cuatro municipios debido a que 14 de los 43 desaparecidos eran originarios de la Costa Chica. Durante el año que estuvo en esta zona informó del hallazgo de 129 cuerpos. El 9 de agosto el activista de 2015 fue asesinado en Iguala.

Debido a su colindancia con Teloloapan, Tepecuacuilco, Eduardo Neri y Cuetzala del Progreso, Cocula (que en náhuatl significa lugar de las discordias o las riñas) se encuentra inmerso en disputas entre los grupos delictivos Guerreros Unidos y La familia michoacana, que ha dejado cientos de muertos en años recientes.

La mañana de este miércoles, entre las 11 y las 15 horas, en acciones simultáneas, decenas de estudiantes ocuparon las casetas de cobro La Venta, en Acapulco, y Paso Morelos, Huitzuco, en la zona norte de Guerrero. Se hicieron cargo de la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, donde a cambio de 50 pesos dejaban pasar a los automovilistas.

Un representante del Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón criticó que el gobierno federal utilice el caso Ayotzinapa como una cortina de humo ante la crisis política y económica que se enfrenta actualmente por el mal manejo de la pandemia y la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos.