Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a ex agentes por presunta tortura a implicados en caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 11

Dos agentes adscritos a la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron detenidos ayer como presuntos responsables de haber participado en actos de tortura contra algunos involucrados en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Fuentes judiciales señalaron que se les aprehendió en los estados de México y Yucatán.

José Ulises T y Gabriel V se encuentran a disposición de un juez federal, por lo que el Ministerio Púbico de ese nivel dará a conocer su situación jurídica hasta que se les vincule a proceso, señalaron funcionarios judiciales.

Con estas suman cinco personas detenidas, cuatro de ellas eran efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y uno de la Secretaría de Marina.

La FGR no ha dado a conocer oficialmente las detenciones, pero personal de la AIC señaló que en algunos casos las autoridades los citan en sus centros de trabajo para supuestamente dar notificaciones administrativas, luego se les informa que tienen mandamientos judiciales en su contra y se quejaron de que se busque sancionar a personal que cumplió su labor y dejen en libertad a los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Las órdenes de aprehensión cumplimentadas ayer forman parte de un expediente consignado por el Ministerio Público Federal tras la difusión de un video el año pasado, en el que se observa a un efectivo de la Secretaría de Marina y agentes federales torturar a un presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.