Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barça derrota al Español, que tras 26 años desciende a Segunda División
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. a10

Barcelona. El Barcelona se mantiene con el Real Madrid en la carrera por el campeonato de la Liga de España, luego de vencer 1-0 en el Camp Nou al Español, que descendió después de haber estado 26 años en Primera División.

Luis Suárez (56) marcó el gol que le dio tres puntos de oro al Barça al tiempo que se convirtió en el tercer máximo goleador histórico del plantel al superar a Kubala con 195 tantos, ahora está a 37 dianas de César, quien alcanzó las redes en 232 ocasiones.

El clásico de la capital catalana quedó marcado por las expulsiones del azulgrana Ansu Fati (50), cuando apenas llevaba cinco minutos en el terreno de juego, y de Pol Lozano (53). Ambos vieron la roja directa tras revisión del videoarbitraje por sendas entradas peligrosas a la altura de la rodilla sobre un rival.

La victoria azulgrana en la jornada 35 de Liga dejó provisionalmente al Barça con 76 unidades, una menos frente al líder Real Madrid, que recibe el viernes al Alavés, al tiempo que envió de manera matemática a Segunda División al Español.

Pese a la sombra del descenso, el rival fue mejor que el Barça en la primera parte, aunque perdonó el triunfo.

En un contrataque, el arquero azulgrana Marc-André Ter Stegen desvió el balón cuando su compañero Clément Lenglet se equivocó en un rechace, siendo el momento más peligroso en los primeros 45 minutos.

El Español también tuvo una oportunidad de gol previa con un tiro de esquina cuando Embarba se impuso por velocidad a Sergio Busquets y a Piqué.

Por parte del Barcelona, Messi no afinó puntería en una falta directa, mientras a Sergi Roberto le faltaron pocos centímetros para rematar.

La victoria de los catalanés llegó con una jugada que involucró al tridente ofensivo. Griezmann mandó pase a Messi, su disparo acabó desviado en botas de su amigo Suárez, quien marcó el gol. Los últimos minutos del Español en Primera División fueron valientes, pero sin acierto y sin ideas certeras.

El entrenador Francisco Joaquín Pérez Rufete se mostró triste tras el descenso de categoría, pero destacó el orgullo de sus jugadores.

Nos vamos con un sentimiento de frustración porque hemos estado bien en el Camp Nou. El equipo ha hecho muchas cosas bien, pero al final no tenemos fortuna. La situación era muy jodida cuando llegamos, pero tenemos que acabar con la cabeza en alto, dijo.

A su vez, el delantero del Barcelona Luis Suárez apuntó: Veníamos de un buen desgaste el domingo (contra el Villarreal) y eso se notó un poco en la intensidad que le dimos (al juego), pero lo importante es que se ganó y se sigue sumando.

El Betis se queda

Antes, el Betis aseguró de manera matemática la permanencia en Primera División al ganar 3-0 al Osasuna, en un duelo donde el ex americanista Guido Rodríguez (4) anotó un tanto, así como Alfonso Pedraza (25) y Carles Aleña (90+7). El mexicano Andrés Guardado jugó 73 minutos, mientras Diego Lainez se quedó en la banca.

En tanto, el Villarreal derrotó 3-1 como visitante a Getafe, con doblete de Santi Cazorla, para garantizar su lugar en la Liga de Europa la próxima temporada.