Capital
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan a implicados en atentado y a líderes de la Unión a penales federales
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 30

En medio un fuerte dispositivo de seguridad, la madrugada de ayer fueron trasladados a penales federales 26 internos, entre ellos, Juan Miguel Torres Linares, alias El Vaca, presunto jefe de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como autor intelectual del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y otros 16 hombres detenidos por ese mismo hecho.

También fueron trasladados los presuntos líderes de la Unión Tepito Roberto Esparza, El Betito; Óscar Flores, El Lunares; David García Ramírez, El Pistache, y Juan Balta, quienes fueron enviados a centros penitenciarios ubicados en Sonora, Oaxaca y Chiapas.

Los 26 internos, cuyos traslados fueron autorizados por el Órgano Administrativo y Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, se encontraban en los reclusorios Sur, Norte, Oriente y el módulo Diamante, señalaron fuentes de la administración capitalina.

Del Reclusorio Preventivo Varonil Sur fueron trasladados 15 internos y cinco del penal Norte.

En dichos penales estaban los involucrados en el atentado contra el jefe de la policía capitalina el 26 de junio, en la colonia Lomas de Chapultepec, que dejó saldo de tres muertos y cinco lesionados, y se les vinculó a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Mientras, del Reclusorio Oriente fueron cuatro y uno del módulo de alta seguridad conocido como Diamante, ubicado en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, indicaron las fuentes.

Por otra parte, agentes de investigación detuvieron a Eder Hugo Romero Escobar, alias El Detuk o El Superior, por su probable participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego.

El sujeto es señalado como operador del grupo delictivo autodenominado cártel de Tláhuac y presunto encargado de controlar la venta de droga y extorsionar, en la modalidad de cobro de derecho de piso, a comerciantes de mercados, taxistas y mototaxistas en la demarcación.