Capital
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajos en Mantik Pedregal violan resolución de tribunal

Está fuera de la norma junto con otros dos en Periférico

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 29

La reanudación de los trabajos del desarrollo inmobiliario Mantik Pedregal, uno de los tres que se pretende erigir en Periférico Sur, contraviene la suspensión de actividades que ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina, Ileana Villalobos Estrada.

De hecho, la jefa del Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó, por separado, que dicho proyecto, así como los de City Express y Sky Towers, que también se construyen en la citada vialidad, no están dentro de la normatividad y está en curso un juicio de lesividad.

En lo que se refiere a Mantik Pedregal, en la colonia Pedregal de Carrasco, Villalobos Estrada manifestó que no entendemos por qué razón se reiniciaron obras en el predio, ya que la medida cautelar de suspensión de actividades está vigente.

Lo anterior, debido a que aún no se resuelve el fondo del juicio de lesividad que se interpuso el año pasado por irregularidades en el certificado de uso de suelo que se le otorgó en la pasada administración. Además, la Seduvi le negó el dictamen de impacto urbano al proyecto, que consta de cuatro torres de uso habitacional de entre 38 y 40 niveles, y que es construido por Grupo Dakab.

La funcionaria capitalina dijo que se reforzará el contacto con el tribunal, que no tiene actividades por la emergencia sanitaria, para reponer la medida cautelar, pues, subrayó, el estatus jurídico del predio es suspensión de actividades.

En el caso del proyecto Sky Towers, ubicado en el número 5134 de Periférico Sur, señaló también se negó el dictamen impacto ambiental, mientras City Express, en el número 5120 de la misma vialidad, está en evaluación en materia urbana y ambiental.

Por su parte, la jefa de Gobierno destacó que dichos proyectos no cumplen con la normatividad, por lo que la propia Seduvi interpuso un juicio por la irregularidad y se mantendrá informados a los vecinos del estatus jurídico de los mismos.

En ese sentido, los colonos señalaron que ayer autoridades de la Seduvi les informaron que la alcaldía de Coyoacán realizará la verificación de los trabajos que se realizan en el terreno de 22 mil metros cuadrados de Mantik Pedregal, aunque no les precisaron cuando lo harían.

Señalaron que se les recomendó interponer un proceso civil y que la inmobiliaria obtuvo de buena fe la manifestación de obra, la cual está vigente hasta diciembre.