Capital
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresan a laborar 66 mil 490 personas

Cientos de capitalinos se vuelcan sobre plazas para salir del encierro

Afuera formaron largas filas; adentro negocios lucían vacíos

Foto
▲ Cientos de personas hicieron largas filas para ingresar a las plazas comerciales y tiendas departamentales, como parte del proceso de reapertura durante el semáforo naranja. En esta imagen, en la Plaza Delta.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 29

Después de más de tres meses de estar cerradas debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, cientos de personas se volcaron ayer a alguno de los 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales para aprovechar los descuentos, desayunar, pasear, rencontrarse con la pareja o amigos, o realizar algún pago.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que con la reincoporación de esas 601 unidades económicas regresaron a laborar 66 mil 490 personas, aunque el total de negocios que funcionarán durante el semáforo naranja es de 430 mil 661, que emplean a 3 millones 576 mil 962 personas, equivalentes a 93 y 87 por ciento del total, respectivamente

El Instituto de Verificación Administrativa inició, por su parte, la revisión de dichos espacios para corroborar que cumplen con las medidas de protección a la salud fijadas.

Desde antes de las 10 horas, sin guardar la sana distancia, las personas formaron una fila de más de 230 metros sobre la calle Obrero Mundial para ingresar a Parque Delta, donde se tomó la temperatura, se obsequió alcohol gel y se pedía pisar el tapete desinfectante.

El personal de seguridad contaba el número de personas que ingresaban a la plaza, donde a las 11 horas sumaban cerca de mil, quienes visitaron algún establecimiento de comida, ropa, bisutería, zapatos, joyería, telefonía o bancos.

Sin embargo, los pasillos de la plaza lucían vacíos al igual que las tiendas, como Liverpool, donde no hubo filas ni esperas de hasta 30 minutos, como ocurrió para ingresar a la plaza, lo que generó molestias, pues el aforo máximo fue de 45 personas. Empleados comentaron que de continuar con tan poca gente no vamos a llegar ni a ese número.

Todos los establecimientos mantuvieron una sola entrada y salida, cerraron sus áreas de probadores y en sus cristales colocaron el aforo máximo para evitar una sanción.

Los descuentos de 25 a 60 por ciento, tres y nueve meses sin intereses o dos por uno que ofrecían los diversos negocios no fueron suficientes para atraer a la gente, que caminaba por los largos pasillos de la plaza sin saber que el tiempo máximo era de una hora.

Dicha medida no se cumplió, como tampoco los 40 minutos como máximo en las tiendas, pues ante la poca afluencia, la gente pudo estar el tiempo que deseó acompañada de su pareja o amigos, muchos de los cuales se rencontraron en este lugar.

Degustar en el área de comida rápida no fue posible ya que sólo había servicio para llevar, como tampoco ir al cine, porque estaban cerrados, por lo que aprovecharon algún descuento o paquetes ofrecidos en restaurantes, ante el retiro de bancas en la plaza.

Mientras, decenas de solicitantes de empleo esperaban en fila para ingresar a dejar su currículum en espera de encontrar trabajo, el cual perdieron en esta contingencia sanitaria, de acuerdo con algunos entrevistados.

Las largas filas para ingresar y la poca gente en tiendas, restaurantes, islas o locales se observó también en Parque Lindavista, Plaza Lindavista y Encuentro Fortuna, donde la gente aprovechó para salir del encierro y los descuentos para comprar un poquito.

Trabajadores confiaron en que la situación mejore el fin de semana, porque de lo contrario será muy difícil persignarnos, pues el grueso de nuestro ingreso es por la venta de artículos y como vamos, a la mejor no hacemos ninguna, porque la gente vino a pasear o pagar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se desplegaron 6 mil 200 policías en la capital para evitar asaltos, robos y saqueos en la apertura de los centros comerciales y tiendas departamentales.