Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parientes suspenden protesta

Rescatan en Chapala a ocho secuestrados; tres sospechosos detenidos

Decomisan agentes armas, chalecos y automóviles

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 24

Guadalajara, Jal., La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas estatal informó que ayer liberó a dos mujeres y seis hombres privados ilegalmente de la libertad en el municipio de Chapala, quienes estaban en una finca de la que no se ofrecieron pormenores.

Esto desalentó una manifestación ante Casa Jalisco –residencia oficial del gobernador del estado– que fue convocada por familiares de tres de los plagiados y daría continuidad a una movilización que se realizó ayer por la mañana en Chapala, donde decenas de personas se plantaron frente a la presidencia municipal para exigir al alcalde Moisés Anaya, del partido Movimiento Ciudadano –del cual también surgió el gobernador Enrique Alfaro–, que diera resultados. El edil se comprometió a buscar a los ausentes.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, encabezó dos conferencias de prensa este lunes, la primera por la mañana, acompañado de la fiscal especial en personas desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo, cuando aún no se hallaba a los cautivos. La funcionaria dijo que la desaparición no se consideraba un delito recurrente o con un índice desfasado en Chapala.

Por la tarde, Solís convocó a una segunda reunión para anunciar la liberación de los ocho raptados, además de la captura de dos hombres y una mujer presuntamente ligados con la privación de la libertad de las víctimas.

Entre los liberados figuran Griselda Gutiérrez, de 28 años de edad, y Ángel Adán Martínez, de 26, a quienes secuestraron sujetos armados en la comunidad Santa Cruz de la Soledad, municipio de Chapala, el pasado 9 de junio. Sus familiares organizaron las protestas para exigir resultados a las autoridades.

También se dejó libre a Wenceslao Mendoza, de 27 años, trabajador de una fábrica de mezcal en Ajijic, Chapala, desaparecido el 10 de junio.

El sábado pasado, familiares de estas tres personas ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que no habían sido localizadas y colocaron una lona con los nombres de otros desaparecidos: Francisco Javier, Brayan Eduardo, José Martín, Pedro, José Alfonso, José Andrés, Luis Eduardo, Marco Antonio, Francisco, Martín, Óscar Abdiel, Brayan Gabriel, Jonathan Félix, Benjamín, Jorge Adrián, José Alonso, Brayan Alexander, Francisco, Humberto, Luis Eduardo, María Isabel, Alonso, Juan Pablo y José Manuel.

Solís no ofreció más nombres de los liberados, salvo los de Griselda, Adán y Wenceslao. Argumentó que se dio prioridad a enviar a los rescatados a recibir atención médica, aunque no presentaban lesiones graves.

Acotó que los tres detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público y que en la propiedad se localizó “un número indeterminado de armas cortas y largas, un buen número de chalecos balísticos y algunos automóviles que, se presume, utilizaban para los levantones”, lo que pone en evidencia que los arrestados no son los únicos partícipes de estos actos.