Estados
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Playas de Puerto Vallarta, a 25%

Reactiva BCS el turismo; pérdidas de $30 mil millones en dos meses

En Michoacán aumenta la movilidad ciudadana a 70%

Foto
▲ Alrededor de 150 trabajadores de juegos mecánicos y ferias de fiestas patronales fueron desalojados ayer por policías municipales y estatales luego de instalarse en el centro de Guadalajara, Jalisco, para exigir que se les permita reanudar actividades y contar con un ingreso para el sustento de sus familias.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 22

Luego de que 16 estados pasaron a color naranja del semáforo del Covid-19 (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas), ayer se reanudaron actividades no esenciales a 30 por ciento en hoteles, restaurantes, comercios y playas de Baja California Sur, donde hubo pérdidas por 30 mil millones de pesos durante abril y mayo. También en Jalisco se reabrió parcialmente el turismo.

Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, dio a conocer que 60 por ciento de los hoteles del municipio de Los Cabos abrieron ayer, así como 90 por ciento de las hospederías del resto del estado con protocolos obligatorios de higiene y distancia, así como el uso de cubrebocas. La Secretaría de Salud estatal certificó ayer 967 contagiados de coronavirus y 53 fallecimientos.

Aseguró que la pandemia provocó en la entidad la pérdida de 10 por ciento de los empleos formales (alrededor de 18 mil), entre abril y mayo; la conectividad aérea quedó al mínimo y se perdieron entre 20 y 30 por ciento de los visitantes esperados este año, es decir, un millón.

La tesorería municipal de Los Cabos indicó que por la crisis sanitaria el ayuntamiento dejó de recibir 110 millones de pesos en impuestos locales y debió erogar 24 millones en gastos extraordinarios para apoyar a la población.

En Puerto Vallarta, Jalisco –donde al cierre de esta edición estaban confirmados 6 mil 589 casos de coronavirus y 335 defunciones–, abrieron a 25 por ciento de su capacidad las playas y áreas comunes de unos 25 hoteles, así como gimnasios, clubes deportivos y plazas comerciales, que, como en el resto del estado, cerrarán los fines de semana.

En el centro de Guadalajara, unos 150 operarios de juegos mecánicos de feria se manifestaron con una caravana de 40 vehículos para exigir que se les permita regresar a sus empleos, e instalaron en las calles Ramón Corona y Juárez, muy cerca del palacio de gobierno, una rueda de la fortuna, un carrusel y carritos chocones. Colocaron un letrero que decía: (Enrique) Alfaro? Jalisco te queda grande. Y eres el gobernador de Jalisco, no el dueño de Jalisco.

Los inconformes permitieron a niños subir a los juegos mecánicos gratuitamente para demostrar a las autoridades que aplicarán medidas sanitarias para evitar contagios.

Esperaban ser recibidos por autoridades para negociar, pero a las 18 horas policías municipales de Guadalajara y antimotines estatales los desalojaron.

Cerca de 140 empresarios solicitaron al municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, certificaciones de prevención sanitaria en instalaciones turísticas a fin de continuar con la reactivación económica. La alcaldesa Laura Fernández advirtió que como el estado sigue en semáforo naranja, se vigilará que los locales en Puerto Morelos cumplan con los protocolos sanitarios.

Los tianguis del norte de Quintana Roo reabrieron ayer a 30 por ciento de su capacidad, al tiempo que la Secretaría de Salud estatal informó que por primera vez desde marzo no se registraron en la entidad muertes por coronavirus en las 24 horas recientes y sólo hubo siete nuevos casos. A la fecha hay 2 mil 512 contagiados y 472 decesos. La ocupación hotelera en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres superó 14 por ciento.

El mandatario perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró que a dos semanas de que se reactivaron algunas actividades económicas, la movilidad ciudadana aumentó a 70 por ciento y se documentaron más de mil 300 contagios de Covid-19 en los 10 días recientes, con los que suman 3 mil 574 casos y 279 fallecimientos. En redes sociales, afirmó que el estado se halla en la etapa más crítica de la pandemia y que uno de cada 10 infectados perece.

El norte de Chihuahua, rojo

El gobierno de Chihuahua clasificó en semáforo naranja más de la mitad del territorio, con excepción de 11 municipios de la zona norte, lo que no obstó para que siguieran con sus labores las maquiladoras de Ciudad Juárez. En el resto de la entidad se permitió la apertura controlada de negocios, salir a la calle y hacer deporte de manera individual.

El mandatario panista Javier Corral indicó que la clasificación regional que se inició este lunes estará vigente hasta el día 21. Según autoridades locales de salud, ayer se reconocieron en la entidad 2 mil 949 casos de coronavirus y 478 muertes; en Ciudad Juárez se han confirmado mil 855 contagiados y 388 decesos.

Puebla –cuya Secretaría de Salud reconoció este lunes 5 mil 673 contagiados de Covid-19 y 735 difuntos– seguía estaba ayer en semáforo rojo; no obstante, el gobernador Luis Miguel Barbosa, del partido Morena, anunció la cancelación del programa Hoy no circula en los 21 municipios más poblados del estado.

Admitió que esta medida sirvió de mucho para reducir la movilidad y contener la pandemia, pero hoy provoca efectos al revés pues la gente abarrotó el transporte público.

Raymundo León, Javier Santos, Juan Carlos G. Partida, Patricia Vázquez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, corresponsales; Efraín Núñez / La Jornada de Oriente, y Julio Gutiérrez, reportero