Economía
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los retiros de Afore por desempleo rompen récord
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 17

Debido a las afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19, de enero a mayo pasados los mexicanos retiraron 6 mil 685 millones de pesos de sus Afore por concepto de desempleo. Es la cifra más elevada desde 2005, año en el que comienzan los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sólo en el quinto mes del año, según los datos del organismo regulador y supervisor, las disposiciones parciales por ese concepto ascendieron a mil 556 millones de pesos, cifra 40 por ciento superior a los mil 110 millones de 2019.

El aumento se da en un contexto en el que más de un millón de trabajadores formales han perdido sus empleos a consecuencia de la crisis económica provocada por el nuevo coronavirus.

El alza de mayo fue menor que la reportada en abril pasado, periodo en el que llegaron a mil 591 millones de pesos, cuando en el mismo mes de 2019 fueron 813 millones.

En el acumulado del año, es decir, de enero a mayo de 2020, los mexicanos han sacado por desempleo 6 mil 685 millones de pesos, incremento nominal de 47 por ciento en comparación con los 4 mil 521 millones de igual periodo del año pasado.

Aunque el monto dispuesto representa menos de 0.20 por ciento de los 4 billones de pesos que administran las Afore, se trata del retiro más elevado para un periodo similar.

Según la Consar, la Afore que registra la mayor cantidad de recursos retirados en los primeros cinco meses del año es XXI Banorte, con mil 198 millones de pesos. Le siguen Coppel, con mil 132 millones; Citibanamex, mil 11 millones, y Azteca, mil millones.

Banorte y Citibanamex son las dos administradoras más grandes del sistema, mientras Coppel y Azteca se caracterizan por atender a trabajadores de bajos ingresos, que han sido los más afectados por la crisis económica.

En todo 2019 los mexicanos retiraron de sus cuentas de Afore 12 mil millones de pesos, cifra nunca vista. Al ritmo actual, especialistas estiman que 2020 será un nuevo año récord en disposiciones por desempleo.

Aunque se busca hacer modificaciones, por el momento un trabajador sólo puede hacer un retiro de su Afore por desempleo una vez cada cinco años; sin embargo, aparte de que sus recursos se ven mermados, también se le descuentan semanas de cotización.

Ante la urgencia que muestran los mexicanos que perdieron su empleo, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presentó una propuesta para flexibilizar los retiros por desempleo, lo que alertó a especialistas.

El legislador propuso que los mexicanos puedan retirar de su cuentas de Afore hasta 13 mil 300 pesos sin tener que esperar 46 días después de perder sus empleos, además de que no se les castigue reduciendo sus semanas de cotización.