Economía
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reunión con López Obrador

Petroleras de EU acusan a México de discriminación
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. 17

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) solicitó en una carta a funcionarios estadunidenses de alto rango reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que el actual gobierno ha implementado políticas que discriminan a los inversionistas de ese país.

El éxito del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se basa en el marco que permite los flujos comerciales continuos y las inversiones de capital en energía. Sin embargo, nos preocupa que las acciones recientes llevadas a cabo por el gobierno de México debiliten ese marco y discriminen a los inversionistas estadunidenses en violación de los compromisos que México acordó tanto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como en el T-MEC, manifestó.

La API es la principal asociación comercial de Estados Unidos y representa a cerca de 400 compañías que participan en actividades de producción, refinación y distribución, entre otras labores relacionadas con las industrias petrolera y de gas natural.

La misiva va dirigida a los estadunidenses Mike Pompeo, secretario de Estado; Wilbur Ross, secretario de Comercio; Dan Brouillette, secretario de Energía, y Robert Lighthizer, representante comercial.

De acuerdo con la API, recientemente el gobierno de México ha instrumentado acciones reguladoras que se aplican de manera inconstante y son inconsistentes con prácticas pasadas.

Ejemplo de ello, apunta, es que los inversionistas estadunidenses enfrentan dificultades cada vez mayores para obtener permisos para diversas actividades, incluidas estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y plantas de gas natural licuado.

Estos ejemplos son acciones de discriminación contra las compañías miembro del API que probablemente contravengan los compromisos de México con la protección de la inversión del trato nacional en los capítulos de inversión del TLCAN y del T-MEC, precisa.

Esos ejemplos, sostiene, contravienen el compromiso mexicano de trato no discriminatorio establecido en el capítulo de empresas estatales y monopolios designados del T-MEC, específicamente en lo relacionado con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los alentamos a que utilicen los canales diplomáticos para relacionarse con el Presidente de México y sus contrapartes a escala de gabinete en las agencias mexicanas para instar al gobierno federal de ese país a que cumpla con sus compromisos del T-MEC para tratar a los inversionistas y exportadores estadunidenses de manera justa en la víspera de la entrada en vigencia del acuerdo comercial, subraya el documento.

El API afirma que ha apoyado el T-MEC como base para desarrollar los beneficios mutuos que un acuerdo comercial sólido puede brindar, por lo que respalda la entrada en vigor de éste el próximo primero de julio.

La Jornada constató con la API que la misiva es verídica y está firmada por Michael J. Sommers, presidente y director general del instituto.