Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diack no supo explicar tretas de su hijo en la IAAF
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. a11

París. Lamine Diack no supo explicar a los jueces franceses la acumulación de poder de su hijo Papa Massata en la IAAF (federación de atletismo ahora World Athletics) y sus oscuros negocios, en una nueva jornada del juicio por corrupción contra el ex mandatario y otros directivos.

El presidente de la IAAF de 1999 a 2015 respondió con titubeos al ser preguntado por los jueces sobre las actividades de su hijo, quien era el responsable de mercadotecnia y que no comparece por estar refugiado en Senegal, su país natal.

Papa Massata Diack se encuentra en el centro de las sospechas por corrupción con el trasfondo del dopaje ruso y por el desvío de millones de euros de los patrocinadores.

Padre e hijo son acusados de retrasar sanciones contra atletas sospechosos de doparse, para obtener la ayuda de Moscú en la renovación de los contratos de patrocinio y de televisión con el banco estatal ruso VTB y la cadena RTR, así como también de recibir fondos para financiar campañas políticas en Senegal.

Lamine Diack comparece además por abuso de confianza, al sospecharse que permitió a su hijo, juzgado también por encubrimiento, apropiarse de varios millones de euros en las negociaciones con los patrocinadores, imponiendo sus empresas como intermediarias o cobrando comisiones exorbitantes, de alrededor de 20 por ciento, aun cuando recibía un salario diario de 900 dólares (que después se aumentó a mil 200) por la IAAF.

En el tribunal, el ex presidente se mostró sorprendido al conocer que VTB había pagado casi 33 millones de dólares por patrocinios de 2007 a 2011 y que la federación sólo había percibido 21.5 millones. El resto fue a parar a una sociedad propiedad de su hijo, conocido como PMD.