Deportes
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número 12 puede ser campeón

El repechaje otorga demasiadas facilidades en el torneo: Romano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de junio de 2020, p. a11

Podría entender el repechaje si fuera para un solo torneo, pero ¡van a ser tres al menos! Imaginemos que el club que ocupe el lugar 12 en la tabla general gane el título, así como algunas veces el octavo calificado ha sido campeón, ¡sería una cosa increíble!, sin embargo, ahora tendrán esa posibilidad, deploró el entrenador Rubén Omar Romano.

Hay cosas que no entiendo. Sacar el ascenso y descenso de por sí hace que el torneo ya no sea competitivo, más allá de que antes sólo un equipo bajaba y otro ascendía. Se podía haber modificado para darle más disputa: que bajaran tres y subieran tres. ¡Qué se yo!, buscar otro tipo de cosas que tuvieran a la gente metida y a los equipos trabajando en serio, agregó el estratega.

Romano, ex técnico de equipos como Morelia, Santos, Puebla y Xolos, estimó que será un torneo con demasiadas facilidades para todos los integrantes de la Liga Mx. Quedan en una situación cómoda, de poca exigencia. Considero que no es lo ideal, pues si se buscaba incentivar y atraer al público era tomar otro tipo de medidas, expuso.

Cuidar la salud, prioridad

Por otra parte, dijo que la nueva normalidad puede parecer complicada, porque como cualquier novedad implica un esfuerzo para adaptarse. De arranque se ve un poco raro y difícil, pero creo que cuidar la salud de todos es lo mejor y lo más importante. Confío en que poco a poco se asimile y se haga rutina.

Manifestó que siempre será superior el deseo de volver a las canchas, de oler el pasto, de ver a los compañeros, “no sólo en los jugadores, sino también en los entrenadores. En todos hay ansiedad de que las cosas vuelvan a ser como antes; sin embargo, lo mejor es no desesperarse y estar conscientes de que habrá cambios que llegaron para quedarse y hay que seguirlos al pie para no exponer a nadie.

Estamos en un momento a partir del cual todo va a ser diferente y cada uno tiene la obligación de acoplarse. Cada quien va a esforzarse: jugadores, dirigentes, clubes, se requerirá mucho diálogo para buscar llegar a arreglos importantes con el fin de que todos salgan beneficiados y no solamente el futbolista, la institución o el aficionado.

Admitió que jugar a puerta cerrada “no es lo mismo, pero se trata de una medida necesaria tras el golpe que vivió el mundo entero. Acá en México ya hay fecha de regreso, aunque en mi opinión no tenía por qué haberse cancelado el Clausura 2020.

En Argentina todavía no hay una fecha para volver, pero piensan que va a arrancar a mediados de septiembre, e igual va a ser sin público. Lo único real es que en todas partes la cosa está difícil, el bajón económico fue muy duro y no queda sino adaptarse, concluyó el estratega nacido en Buenos Aires.