Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A dos fuegos, profesionales de la salud; reclaman más protección ante contagios
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 9

Trabajadores de la salud de diferentes hospitales públicos entregarán este lunes en Palacio Nacional una serie de propuestas para solicitar protección del personal para evitar contagios. En conferencia virtual, José Antonio Vital, representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, señaló que el inicio de la nueva normalidad se da con alto riesgo para quienes cuidan la salud y vida de los mexicanos.

Queremos una audiencia con el Presidente para buscar que se resuelvan las carencias de personal, material y equipo, así como medicamentos, lo cual hemos manifestado desde hace más de un año. También daremos a conocer las sobrecargas de trabajo debido a la emergencia sanitaria y por la carencia de personal, lo cual pone en riego al personal de salud; como se sabe, más de 20 mil han sido infectados y cerca de 300 han fallecido por falta de protección en su lugar de trabajo.

Antonio Vital reiteró que quienes trabajan en hospitales públicos del país se encuentran en medio de dos fuegos. Por un lado, los opositores al gobierno, entre ellos un grupo de gobernadores y empresarios que de manera perversa utilizan la epidemia para promover posiciones e intereses a costa de debilitar la capacidad de instituciones. Hemos visto que han cuestionando no sólo los datos del gobierno, sino el servicio público, lo cual tiene dos impactos negativos: las agresiones a los trabajadores de la salud, y desconfianza de pobladores en los servicios públicos.

Durante la reunión virtual, personal de la salud solicitó al gobierno federal la creación de las plazas necesarias, el cumplimiento de la legislación laboral, homologar condiciones de trabajo y el mejoramiento de las condiciones de pasantes y estudiantes de enfermería.

, además de considerar al personal en la reconversión y reorganización de las unidades de salud, por mencionar algunas