Política
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plagian al general Guillermo Lira, funcionario del Colegio Militar

El secuestro fue cometido el sábado, después de que salió del plantel para viajar a Izúcar de Matamoros

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2020, p. 10

El general brigadier José Guillermo Lira, quien se desempeña como ayudante general en el Heroico Colegio Militar (HCM), fue secuestrado la tarde del sábado anterior cuando salió del plantel, ubicado al sur de la Ciudad de México, con dirección a Izúcar de Matamoros, Puebla, para visitar a su familia.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron la desaparición del militar y señalaron que ya se desarrolla una operación intensa, coordinada por las autoridades civiles correspondientes, para localizarlo en Puebla y Morelos, pues su última ubicación se reportó en los límites de ambos estados.

Explicaron que la labor de José Guillermo Lira en el plantel educativo es encargarse de que todos los apoyos para la educación de los cadetes estén disponibles, lo que descartaría cualquier vinculación del secuestro con sus labores militares.

La familia del general reportó su desaparición alrededor de las 16:20 horas del sábado pasado, luego de que no llegó a su destino a la hora prevista y dejó de contestar el teléfono celular.

Lira conducía un automóvil Audi A3 modelo 2018 color blanco, con placas de circulación RAY-036-A del estado de Morelos; según el sistema de posicionamiento global del vehículo, el último lugar donde se le ubicó fue en el municipio de Tepexco, Puebla.

La Fiscalía General del Estado de Puebla fue la primera autoridad en conocer del caso e inició las investigaciones correspondientes, alrededor de las 19 horas del sábado.

Versiones extraoficiales apuntan a que ya hubo una primera comunicación de quienes tienen en su poder al militar con la familia de éste para exigirles un rescate, por lo cual se configuraría el delito de secuestro; sin embargo, esto no fue confirmado por las fuentes.