Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Venezuela ya tiene gasolina permanentemente
A

pocos días de la llegada de los buques tanque a Venezuela, los resultados ya están a la vista. En este país el abasto de gasolina se traduce en la disminución de las interminables filas.

El proyecto del gobierno sobre el abastecimiento empieza a dar resultados. Las medidas de regulación en la venta abierta a todos los niveles es parte de un programa que el presidente Nicolás Maduro estableció para asegurar que el combustible llegue las 24 horas, a todas las áreas necesarias.

La población tiene la ventaja, ahora que el gobierno de Hasán Rohaní cumplió con el convenio de apoyo a Venezuela, para obtener gasolina todavía muy barata, y sin esperar horas fuera de las gasolineras para poder cargar combustible sin tener que dormir en la banqueta con el fin de apartar un turno de carga.

En el caso de las estaciones que cobran a precio internacional, el pago debe ser con dólares y la clientela tiene que pagar primero. Aquí la ventaja es para las gasolineras que prestan este tipo de servicio, ya que el cambio lo pierde el cliente. Así es el sistema de prepago. La gente debe tener claro sobre la gasolina que van a comprar para no perder dólares. Y, a fin de detener la influencia del dólar, el pago debe ser en bolívares, pues todas las gasolineras cuentan con un datófono, aunque en muchas gasolineras no lo hacen argumentando que el sistema es muy lento.

Una de las medidas para evitar este tipo de abuso, además del posible contrabando, es el aumento del precio del litro de gasolina. Haciendo una comparación de pago en bolívares, Venezuela tiene el precio más bajo: Venezuela, 5 mil bolívares; Irán, 21 mil 187.50; Estados Unidos, 157 mil 380.50; México, 205 mil 681.09, y Hong Kong, el lugar donde la gasolina es la más cara del mundo, el litro cuesta, en bolívares, 546 mil 433.58.

En las gasolineras subsidiadas el cobro puede ser en bolívares, con prepago, en efectivo o con tarjeta. Opciones existen, en cuanto al precio de la gasolina y las alternativas de pago, el gobierno ha cumplido. En este sentido, la derecha de ese país no tiene motivos de ataque.

En cuanto al regreso a las actividades cotidianas, uno de los mayores beneficiados con el nuevo abasto de combustible, especialmente para quienes despachan gasoil, es la población que sólo cuenta con el transporte público. Las filas enormes y el tiempo de espera se han reducido ampliamente. La tranquilidad por la solución al problema del desabasto de gasolinas se ha manifestado en diversas formas en ese país. Se le reconoce al gobierno bolivariano el apoyo a la población, dando prioridad al transporte público.

Fue mediante una encuesta, realizada por la agencia Sputnik, donde la gente expresó que tienen el medio para trabajar y salir lo más pronto posible de la situación crítica por la pandemia del coronavirus.

El gobierno de Maduro cumplió, pese a las amenazas de Estados Unidos de boicotear la llegada de los cinco buques tanque provenientes de Irán. Era de conocimiento mundial las amenazas de Donald Trump ante el apoyo de Irán. Antes de la llegada de los buques tanque, Jorge Arreaza, canciller venezolano, declaró: Estados Unidos quiere que Venezuela se quede sin gasolina y sin posibilidad de vender petróleo.

Otro sector beneficiado fue el de transporte de carga, con un programa previo para la instalación de redes prioritarias, geográficamente establecidas, con la finalidad de garantizar el abasto. Este sector es estratégico, ya que estos vehículos aseguran la distribución nacional de productos vitales.

Como se puede observar, el programa de distribución de combustible ha considerado las prioridades del gobierno de Maduro. La población es primero. Ni las amenazas de un mayor bloqueo detuvieron la decisión de buscar el abasto de energéticos en otros países para no colapsar en lo económico ni en el suministro de alimentos, medicamentos y otros insumos importantes para la población.

Frente al anuncio de dicho bloqueo para someter al país y generar hambruna y crisis de servicios, y de esta forma, justificar la invasión para remover al presidente. Las denuncias ante el mundo corrieron a cuenta del secretario de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien declaró que el gobierno de Trump actúa con absoluto irrespeto a los principios del derecho internacional, a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

El tipo de política estadunidense se basa, como ya se ha demostrado a lo largo de su existencia, en una visión unilateral y autocomplaciente. Su finalidad es dominar a la humanidad, por la vía que sea, a la hora que sea y sin importar las restricciones del mercado actual general.

En el caso de México, la recuperación de la independencia en cuanto a la producción de energéticos, da un paso hacia adelante. Se someterá a parlamento abierto la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía se fusionarán con el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, sin perder su independencia. Con este paso hacia adelante, se ahorrarán millones de pesos al erario.