Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La BOA… // Son los mismos opositores de siempre // Fuera máscaras

Los de abajo

Decididos a no moverse

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Mayo: balance empleo formal // AMLO: privados abusaron

Apuntes postsoviéticos

Mejor verlo por tv

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el chopo

Notas choperas: Muni, uno de los fundadores

Tumbando caña

Boris Vian: jazz y literatura II

Javier Hernández Chelico
Ernesto Márquez
Desmantelar los monumentos al racismo
E

l asesinato del afroestadunidense George Floyd a manos de cuatro policías blancos en la ciudad estadunidense de Minneapolis ha desatado una ola de indignación a escala global y ha dado un nuevo impulso a la revisión del pasado colonialista de las potencias occidentales. Una de las expresiones más inmediatas de la nueva conciencia en torno a lo que realmente significó la colonización de todos los continentes, emprendida por un puñado de naciones europeas a partir del siglo XVI, es la encarnada en el repudio hacia los monumentos erigidos a todos los hombres que durante siglos han sido venerados como descubridores de nuevos horizontes y forjadores de la identidad nacional, sin reparos por el impacto de sus acciones sobre los millones de seres humanos sojuzgados o aniquilados.

El Correo Ilustrado

Vecinos inundados en la Benito Juárez piden apoyo para desazolve

S

antiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez: los habitantes de las colonias Villa de Cortés y Nativitas le solicitamos su apoyo para el desazolve de drenajes y registros, ya que con motivo de la tormenta del pasado 8 de junio, sufrimos inundaciones en nuestras propiedades. Mucho agradeceremos la atención que preste a esta petición.

Corporaciones, Big Data y la educación que viene
E

steban Moctezuma concluyó su mensaje al Consejo Técnico Escolar del mes de junio afirmando que un millón de maestros habían sido capacitados por Google para Educación en el uso de su plataforma G Suite, tal como había sido adelantado en el boletín número101 de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto fue producto de una alianza público-privada entre el gobierno federal y la empresa tecnológica que planteó originalmente desarrollar una estrategia auxiliar de educación a distancia ante el generalizado cierre de escuelas. Sin embargo, más que una estrategia auxiliar, la relación entre la SEP y una corporación central del oligopolio mundial del conocimiento será un elemento constitutivo de la educación nacional post-pandemia.

Covid-19: pero Consar sólo patea el bote
S

egún la Comisión de Ahorro para el Retiro (Consar), en unas semanas, la pandemia de Covid-19 borró 156 mil millones de pesos del ahorro pensionario, mientras los retiros por desempleo alcanzan cifras récord.

Mauro Jarquín Ramírez*
Gustavo Leal F.*
Decreto por el maíz nativo
S

abemos que los bienes comunes naturales están hoy amenazados por intereses de grandes capitales nacionales e internacionales. Se hace por ello aún más necesaria la efectiva defensa de éstos, a los que no podemos asignar un precio, pues guardan en sí mismos una importancia vital para la existencia y reproducción de la vida en el planeta.

La rebelión desde los sótanos de la pandemia
C

uatro semanas antes de ser asesinado por un policía, George Floyd había contraído la enfermedad del Covid-19. Se había recuperado con grandes dificultades y sin poder ver a su novia o a sus amigos más cercanos. Cuando el 25 de mayo Minneapolis observó el video en el que era asesinado lentamente por un cop que le incrustaba la rodilla en la nuca mientras yacía esposado e inmovilizado sobre el suelo, un relámpago recorrió el barrio donde vivía. Hay algo que la policía estadunidense conoce y teme: la velocidad con la que los barrios bajos de Minneapolis se organizan para responder cuando se sienten agraviados.

Miguel Concha
Ilán Semo
El normalismo rural en tiempos del Covid-19
E

n abril, aproximadamente a un mes de que las normales en Michoacán tuvieran que dar por terminadas sus clases presenciales debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el gobierno estatal anunció una reducción en la matrícula del año académico entrante. De las 2 mil fichas que se ofrecieron el año anterior, sólo se entregarían mil 200. Esta reducción de 40 porciento afectaría a seis normales públicas del estado, incluyendo la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío. Sus estudiantes, que desde varias semanas atrás habían tenido que abandonar el internado, regresaron de sus comunidades para defender el normalismo de su más reciente ataque. Arriesgando su salud e integridad física, junto a estudiantes de otras normales oficiales del estado, organizaron marchas, manifestaciones y bloqueos a las vías férreas.

¿Existe el diablo?
E

n la escena final de la película Los sospechosos de siempre, Roger Verbal Kint (Kevin Spacey) descubre su verdadera personalidad como el temible asesino, Kaiser Söze, deja de renquear y se burla de la policía. Verbal, citando a Baudelaire, exclama: El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía.

Tanalís Padilla*
Gustavo Gordillo
Conarte, Vargas, Facebook
H

ace unos días se llevó a cabo una peculiar celebración virtual, a la insana distancia, por los 25 años de la fundación del Conarte, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, actualmente presidido por Ricardo Marcos González.

Juan Arturo Brennan