Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas contra el racismo sacuden de nuevo a Francia y Gran Bretaña
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 19

París. Policías antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y cargaron contra grupos de manifestantes violentos durante una marcha antirracista el sábado en esta capital al continuar la ira en el mundo por la muerte de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos.

Los manifestantes se concentraron en la Place de la Republique con cánticos Sin justicia no hay paz bajo la estatua de Marianne, que representa a la República Francesa. Manifestantes lanzaron botellas, adoquines y ruedas de bicicleta contra las filas policiales y una tienda de Orange fue vandalizada. Los organizadores instaron a las personas con niños a que se fueran.

En Francia, grupos de derechos humanos sostienen que las acusaciones de trato brutal de la policía a residentes de ascendencia migrante no suelen ser abordadas y usan como bandera para sus manifestaciones a Adama Taoré, de 24 años, muerto en París en 2016 bajo custodia policial.

En Londres, hubo protestas y disturbios en el distrito de Westminster, donde, además, los manifestantes antirracistas se enfrentaron con hooligans y militantes de ultra derecha.

Algunos intentaron romper los cordones policiales y lanzaron botes de humo, bengalas, botellas de cristal y otros objetos contra los agentes del orden en escenas grabadas con cámaras de teléfonos móviles y de televisión.

Agentes antidisturbios entraron en acción en torno al Parlamento, el Cenotafio de Whitehall y la plaza de Trafalgar, entre otros focos de violencia.

Seis agentes sufrieron heridas menores, según confirmó la Policía Metropolitana de la capital británica. No hay lugar para la violencia racista en nuestras calles. Los que atacaron a la policía afrontarán todo el peso de la ley, tuiteó el primer ministro, Boris Johnson.

El gobernante, quien es historiador, recibió críticas porque en 2002 publicó un artículo en el cual afirmó que el colonialismo británico en África nunca debió terminar y minimizó el esclavismo de los ingleses sobre los africanos con el argumento de que sin el imperio británico, África no habría desrrollado la agricultura, informó el diario The Independent.

En Portugal, la Fiscalía acusó de homicidio calificado, crímenes de odio y discriminación racial a 27 de 37 individuos bajo investigación, pertenecientes al grupo neonazi Portugal Hammer Skins.

Muere en protesta

Canadá investiga la muerte, el viernes, de un indígena durante un operativo policial en la provincia de Nueva Brunswick, en el este del país. El hombre, de 48 años, murió en el hospital tras ser alcanzado por el disparo de un policía durante un enfrentamiento con las fuerzas federales del orden en Miramichi, una pequeña ciudad del norte de la provincia, dijo la Oficina de Investigaciones Independientes.