Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia DiDi bajar precios en mercado mexicano y brindar créditos para autos
Foto
▲ La plataforma descarta que vaya a eliminar el pago con dinero en efectivo.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 17

La pandemia de Covid-19 y el comienzo de la denominada nueva normalidad expande el mercado potencial de las plataformas de servicio privado de transporte, por lo que DiDi analiza brindar mayores beneficios a conductores y usuarios, como créditos automotrices o reducir tarifas a los clientes, afirma Pablo Legarrea, director de mercadotecnia de la firma.

En entrevista, destaca que hace días la empresa puso en marcha microcréditos para conductores, con el fin de proporcionar liquidez, y está próxima a lanzar una tarjeta de débito para sus socios. Descarta que se vaya a eliminar el pago con dinero en efectivo de los viajes.

El directivo precisa que cuando las medidas de confinamiento por las autoridades sanitarias se hicieron más estrictas, hubo una baja en la solicitud de viajes, pero de cara al regreso de algunas actividades económicas es de esperar que el mercado se recuperará de manera paulatina.

Hemos visto que el mercado se está recuperando poco a poco. Lo que hacemos es seguir la pauta que marcan los gobiernos, conforme a los semáforos. Pero observamos que la gente necesita servicios como DiDi para realizar sus actividades esenciales. Nosotros podemos operar, y eso permite apoyar a mucha gente que tiene que salir a trabajar o hacer compras. Han respondido al servicio.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, la aplicación puso en marcha un programa para que los socios conductores tomen una foto antes del inicio de operaciones, en la cual se puede verificar que tengan desinfectante para sanitizar el vehículo cada cierto tiempo y que usen careta. Pese a que el dinero en efectivo puede ser foco de contagio de Covid-19, DiDi no lo dejará de aceptar como medio de pago y busca mejorar sus tarifas.

Cuando vemos el rol que ha tenido el efectivo en el negocio, es algo que tomamos en serio. Si observamos los niveles de bancarización, hay rezago en el método de pago. Dejar el servicio de pagar en efectivo no es congruente. Entonces, no lo pretendemos. Queremos ser un servicio competitivo. Queremos, en cuanto a precio, ser la mejor opción. Próximamente vendrán anuncios (en el sentido de baja de tarifas), revela.

Legarrea explica que el potencial para incrementar la cantidad de socios dentro de la plataforma aumenta a raíz de la pandemia, ya que se pueden inscribir mediante un vehículo o para hacer entrega de comida a domicilio, servicio que ha elevado su participación en meses recientes. La recuperación ya la estamos sintiendo, asegura.

Hay muchas personas que han encontrado aquí una fuente de ingresos estable. Incluso, otros lo complementan con otra actividad. Al seguir creciendo en la demanda necesitamos tener más conductores que se sumen a la plataforma, apunta el directivo.

Van por más servicios financieros

Pablo Legarrea añade que ya han comenzado a hacer pruebas piloto, con diferentes instituciones financieras, para lanzar una tarjeta de débito y que ésta sea el medio con que se paguen los recursos a los conductores.

Hay algunas pruebas que ya corren con tarjeta. Estamos en una fase piloto para ver con quién la lanzamos. Mejora las condiciones para recibir el pago.

La aplicación estudia, dice, que en el futuro se puedan otorgar créditos automotrices a los conductores para la adquisición de una nueva unidad. Recuerda que actualmente ya cuentan con microcréditos para socios que lleven seis meses en la plataforma, los cuales van de 2 a 5 mil pesos, a pagar hasta en ocho catorcenas.