IP subirá productos: especialista
Domingo 14 de junio de 2020, p. 17
El aumento hasta de 900 por ciento a los cargos por servicio de transmisión que publicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esta semana no sólo impactará el precio de los productos que ofrecen las empresas, sino también el costo de las tarifas domésticas, aseguró Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El experto señaló que, a pesar de que la medida se aplica a los intermediarios, el impacto también se reflejará en las tarifas para los hogares. Recordó que si bien no hay un porcentaje básico en el incremento al porteo, como se conoce, el umbral va de 450 a 811 por ciento.
Esto sí pegará al consumidor. Desafortunadamente encontramos nuevamente que es el que paga los impuestos correspondientes
, apuntó. Además, la afectación al bolsillo de los ciudadanos también llegará por el lado del costo de productos y servicios, pues las generadoras privadas trasladarán el aumento establecido por la CFE.
El analista señaló que las industrias establecidas en los corredores de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California y Coahuila serán las que más resentirán el alza, pues son zonas donde el flujo eléctrico es intensivo.
Interrogado sobre si ello puede impactar en el empleo como asegura el sector privado, Martínez Cortés comentó que en junio y julio las empresas manufactureras, que no tienen liquidez, enfrentarán los gastos para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, lo cual, sumado al incremento de las tarifas de porteo, sí puede implicar que las plantillas laborales disminuyan en comparación a como estaban en febrero.
Golpe mortal
Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró que esas medidas de la CFE van a impactar irremediable y directamente a las industrias que tienen contratos de autoabasto con otras centrales legadas y encarecerá los costos de producción de sus productos que adquieren los consumidores finales.
Las nuevas tarifas de transmisión, que calificó de golpe mortal para los generadores legados, deja fuera de toda posibilidad de competencia a productores y socios autoabastecidos.
Subrayó que las autoridades deben priorizar situaciones en México, como el decrecimiento de la economía, detener la alarmante caída del sector de la construcción y la actividad industrial del país, la pandemia del nuevo coronavirus y la inseguridad, pues la política en marcha aportará negativamente a las notas de grado de inversión que las agencias calificadoras darán a México, lo cual afectará proyectos de inversión en el sector energético y otros.
Chaparro Romero agregó que existen usuarios a escala doméstica, algunos talleres y micro, pequeñas y medianas empresas que instalaron paneles solares o fotovoltaicos con el fin de reducir sus costos de consumo de energía, pero si ello se restringe definitivamente caerán en gastos más altos, al ser orillados a cubrir las tarifas de la CFE, que son más altas.
Desde el año pasado, dijo finalmente, la CFE ha detenido cerca de 80 por ciento de proyectos de inversión en transmisión –facultad del Estado–, distribución y generación, a pesar de que pueden detonar la inversión nacional y crear empleos.
Llama la Coparmex a dar marcha atrás
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a retirar el incremento a las tarifas de transmisión y distribución eléctrica, y pidió abrir una consulta pública para conocer las afectaciones que se pueden dar a todos los consumidores.
El organismo sostuvo que la actual administración no está enviando las señales correctas para propiciar mayor inversión en el sector energético, porque no se respeta la regulación, particularmente a menos de dos semanas que entre en vigor el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
Destacó que las leyes bajo las cuales opera el mercado eléctrico no fueron definidas por la iniciativa privada, sino por la autoridad correspondiente, lo cual permitió invertir en infraestructura y generación de energía.