Deportes
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mertens pone al Nápoles en la final de Copa y enfrentará a la Juve
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 9

Roma. Con un gol del belga Dries Mertens y atajadas del colombiano David Ospina, el Nápoles avanzó a la final de la Copa de Italia, después de haber empatado 1-1 frente al Inter de Milán, y disputará el título el miércoles ante la Juventus.

El cuadro napolitano, que había ganado 0-1 en Milán con un golazo del español Fabián, no desaprovechó la ventaja y se valió de la igualada para sellar su boleto en el partido por el título. El equipo dirigido por Gennaro Gattuso fue de menos a más y estará seis años después en la pelea por la Copa.

El Inter, rival del Getafe en la Liga Europa, golpeó primero con un tanto de Christian Eriksen a los dos minutos de juego. Un gol olímpico que sirvió para equilibrar la eliminatoria. El pase a la final llegó poco antes del descanso con la anotación de Mertens (41), rematando a placer un pase de Lorenzo Insigne, que atacó tras un saque de Ospina.

Es el gol 122 de Mertens, de 33 años, con la camiseta napolitana, por lo que se convirtió en el máximo goleador de la historia del club, que compartía hasta ahora con el eslovaco Marek Hamsik, y suma siete más que Diego Maradona, autor de 115 tantos con el plantel italiano.

Gennaro Gattuso agotó los cinco cambios al minuto 85 cuando ingresaron al campo Amin Younes y el ítalo-brasileño Allan. De nueva cuenta, el mexicano Hirving Lozano tuvo que ver el duelo desde la banca.

Queríamos estar en la final a toda costa y lo conseguimos. Ahora necesitamos recuperarnos y estar listos, dijo el capitán Insigne.

Pese a que no hubo público por las restricciones sanitarias, el canal estatal RAI informó que un pequeño grupo de aficionados del Nápoles se reunieron en los alrededores del estadio de San Paolo y lanzaron petardos cuando el belga marcó el gol.

Bayern Múnich, a un triunfo del octavo título

En Alemania, el Bayern Múnich derrotó 2-1 al Borussia Mönchengladbach (4) y quedó a una victoria de sumar un octavo título consecutivo en la Bundesliga, algo que podría conseguir el martes ante el Werder Bremen.

El Bayern tiene 73 puntos, siete más que su perseguidor el Borussia Dortmund (2), que horas antes venció 1-0 al Fortuna Düsseldorf (16).

El joven Joshua Zirkee, que sustituía al sancionado Robert Lewandoski, abrió el marcador al minuto 26 para el conjunto bávaro al aprovechar un mal pase del arquero rival. El Gladbach logró el empate antes del descanso con un autogol del francés Benjamin Pavard (37), quien falló al intentar errar un centro del adversario.

El defensa, campeón del mundo con Francia en Rusia 2018, se redimió de su error al mandar el pase del gol de la victoria, que fue marcado por Leon Goretzka (86) cerca del final con un remate desde el primer palo.

El partido pudo haber sido diferente cuando Jonas Hofmann marcó un tanto al minuto 15, pero fue anulado por el árbitro debido a un fuera de lugar.

El encuentro estuvo plagado de ausencias: además de Lewandoski, faltaron Thomas Müller (también sancionado) y el brasileño Thiago Alcántara (lesionado).