Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan plan de reactivación por pérdida de 197 mil empleos
Foto
▲ Hasta ahora se han entregado apoyos por $2 mil 500 millones.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 26

De enero a mayo de este años se perdieron 197 mil empleos formales, la mayoría de ellos por el cierre de actividades durante la crisis sanitaria, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia, la mandataria afirmó que esta situación es preocupante, por lo que su administración prepara un plan de reactivación económica y realiza ajustes en el presupuesto, para lo cual envió una iniciativa al Congreso local con el fin de generar mayores apoyos a la población, que en la actualidad suman 2 mil 500 millones de pesos.

Estamos apoyando directamente a la gente, a la más necesitada, a la más vulnerable, que es la que más ha sufrido en este momento.

A la par, indicó que están en pláticas con empresarios, tanto de la construcción como de otras actividades económicas para conocer en qué medida se les puede ayudar y mantengan las inversiones previstas en la ciudad, de tal manera que se reactive el empleo.

Confió en que conforme empiecen las actividades económicas se recuperarán plazas laborales que fueron cerradas por la crisis sanitaria en distintos sectores. Entre ellos, se espera la reactivación de servicios a empresas y hogares, con 109 mil empleos; del comercio, 44 mil; de la construcción, 35 mil, y en el caso de la industria de la transformación, 18 mil lugares.

También señaló que nadie puede ser despedido de su trabajo por enfermar de Covid-19, por lo que pueden presentar cualquier denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Recordó que los empleados afiliados al IMSS tiene la posibilidad de mantener su ingreso, pues se le otorga casi de forma automática su incapacidad en caso de presentar la enfermedad o sus síntomas.

Sencillamente mientras haya sana distancia no hay ningún problema con una persona que tiene Covid-19; entonces, no podemos entrar a este proceso de discriminación laboral ni de ningún tipo, porque aquí en la ciudad todos tenemos que seguir demostrando nuestra solidaridad con todos y con todas.