Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos indígenas reclaman el olvido oficial

Bolsonaro llama terroristas a manifestantes pro democracia
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2020, p. 25

Brasilia. El presidente brasileño Jair Bolsonaro llamó este viernes a los manifestantes que participaron en actos a favor de la democracia y contra su gobierno marginales y terroristas y pidió que las fuerzas de seguridad repriman con contundencia los actos previstos para el domingo 7 de junio. El cacique Raoni, figura emblemática de la resistencia indígena en Brasil, acusa al presidente Jair Bolsonaro de aprovechar la pandemia de coronavirus para impulsar proyectos que suponen la desaparición de los pueblos originarios.

“Ahora estamos viendo a grupos de marginales terroristas queriendo moverse para romper Brasil (…) Nos están amenazando”, dijo Bolsonaro durante la inauguración de un hospital de campaña para pacientes de Covid-19 en el estado de Goiás, según recoge el portal de noticias local G1.

Bolsonaro pidió que las fuerzas de seguridad, tanto las que dependen de los estados (la Policía Militar) como las federales (la Fuerza Nacional) hagan su debido trabajo si por ventura esos marginales extrapolan los límites de la ley.

El líder ultraderechista también pidió a sus simpatizantes que no se manifiesten el domingo para evitar tensiones con esos grupos.

En las últimas semanas hubo concentraciones ultraderechistas en las que se pidió incluso el cierre del Parlamento y del Tribunal Supremo y una intervención militar, y que contaron con el apoyo y la participación del presidente.

En tanto, Raoni Metuktire, jefe de los kaiapós, afirmó que el presidente Bolsonaro no piensa en nosotros, los nativos.

Mencionó la precariedad de la atención médica de su pueblo, cuya mortalidad es dos veces mayor que el resto de la población, afectando a niños e incluso bebés, debido a una inmunidad más débil.

Las autoridades nunca pensaron en transportar a un nativo para tratarlo en un hospital en Brasilia, para que pueda regresar, una vez curado, a su aldea, dispara el anciano cacique, con su tocado de plumas amarillas y su gigantesco disco labial.

Esta enfermedad es muy peligrosa. Ya empezó a matar a gente de mi pueblo en cada región, lamenta Raoni, que está confinado en la aldea Metuktire, en el estado de Mato Grosso.

No me muevo de mi aldea, espero al fin de la pandemia, afirma Raoni, que durante su vida ha recorrido el mundo para abogar por su causa ante jefes de Estado.

Me preocupo mucho por mi pueblo. Les pido que se queden en la aldea, no estoy dejando que nadie vaya a la ciudad, explica el cacique, en lengua kaiapó.

Algunos no me entienden y siguieron yendo a la ciudad, como mis allegados de la aldea de Kateté, hasta que llevaron el virus a sus aldeas, Lo mismo ocurrió en Goritire, igualmente en el estado de Pará (norte), donde hubo cinco muertos de Covid-19, añadió.