Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consecuencia de la pandemia

Reinicio minero enfrentará una baja demanda de metales: Intercam
Foto
▲ Socavón de Minera Fresnillo, en Zacatecas.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 22

La industria minera de México, próxima a formar parte de las actividades esenciales, se enfrentará a la debilidad generalizada de la demanda de metales al retomar sus operaciones, aseguraron analistas de Intercam.

Comentaron que la extracción de minerales metálicos y no metálicos jugará un papel relevante no sólo por su peso en el producto interno bruto (PIB), sino porque suministra varios insumos para el resto de las empresas.

Los expertos recordaron que la semana pasada el sector minero comenzó su proceso de reactivación; sin embargo, su reapertura presenta un importante rezago respecto de otros países competidores, como Perú y Chile.

Una semana atrás, comentaron, algunas actividades de las empresas mineras en México se limitaron a llevar a cabo trabajos esenciales, como electrorrefinación y electrobtención para la producción de placas de metales.

Explicaron que los procesos químicos, el manejo de residuos y las medidas medioambientales son tareas de la industria que necesitaban seguir en operación.

De acuerdo con los especialistas, la industria metalúrgica en el país no tenía restricciones para operar antes del 18 de mayo pasado, como sí tuvo la extracción de minerales y metales, ya que sus procesos constituyen un área esencial de la industria química.

Detallaron que apagar los hornos de fundición de la industria metalúrgica es un proceso complicado y reactivarlos sería costoso para las compañías, sin contar que tarda de dos a tres meses alcanzar la temperatura requerida para fundir.

Haber mantenido al mínimo las actividades de fundición, consideraron los analistas de Intercam, permitirá que la producción minera sea retomada con mayor prontitud. Por tanto, agregaron, México no se rezagará más respecto de la minería de otras naciones.

Los analistas comentaron que resulta decisivo si la industria mexicana quiere cumplir con lo dispuesto en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, el cual entrará en vigor el primero de julio próximo.

La importancia de la minería, enfatizaron, radica en que provee insumos a industrias, como la automotriz, por lo que el abasto de metales mexicanos resulta indispensable si se desea cumplir con los nuevos porcentajes de contenido regional del renovado acuerdo comercial.

En el transcurso de los próximos días, las empresas que entreguen los protocolos de seguridad podrán comenzar sus actividades de manera paulatina.