Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bancos incrementan reservas preventivas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 21

Los principales bancos que operan en el país han dado a conocer que, en el primer trimestre del año, incrementaron sus reservas preventivas para aminorar los estragos ligados al brote de Covid-19.

Según los resultados trimestrales de las instituciones financieras con mayor presencia en el sistema, las aumentaron en niveles superiores a 100 por ciento. Y aunque hasta marzo pasado no se ha notado de lleno el impacto del nuevo coronavirus, comenzaron con medidas de prevención para evitar que los niveles de morosidad vayan al alza.

Estas medidas, precisaron los bancos, han derivado en menores utilidades en el cotejo anual.

BBVA México dio a conocer que entre marzo de 2019 y el mismo mes de 2020 incrementó 112 por ciento, o 16 mil 237 millones de pesos, sus reservas, motivo por el que sus utilidades tuvieron una caída cercana a 40 por ciento.

Según datos del banco, la utilidad neta tuvo un retroceso de 39.6 por ciento, con un monto de 8 mil 620 millones de pesos, resistiendo el complejo entorno macroeconómico actual.

Citibanamex declaró haber generado una reserva adicional en el periodo de referencia de 3 mil 100 millones de pesos para afrontar los estragos del coronavirus. Analizando lo que era un hecho en otros países aplicamos cambios en las políticas de gestión de reservas, dijo Manuel Romo, director general de la institución en su presentación de resultados.

Por su parte, el reporte trimestral de Banorte indica que al cierre del primer trimestre del año el saldo de las reservas para cartera vencida se ubicó en 18 mil 504 millones de pesos, cifra superior en 865 millones al registrado el trimestre previo.

El índice de cobertura de reservas en el trimestre se situó en 140 por ciento, ligeramente superior al trimestre previo, con 138 por ciento, debido, en mayor medida, a la constitución de reservas para un crédito corporativo ya vencido, detalló Banorte.

En el caso de Santander, elevó 19.6 por ciento su estimación preventiva para riesgos crediticios y cuenta con 5 mil 185 millones.

El capital de HSBC se situó en 2 mil 906 millones al cierre del primer trimestre, alza de 28.4 por ciento respecto de la cifra observada en el mismo lapso de 2019.