Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comerciantes, vendedores y hasta limpiaparabrisas decidieron salir

En el Centro, para muchos ya pasó la emergencia, aunque falten 22 días
Foto
▲ Decenas de negocios establecidos abrieron, a pesar de que personal del Invea realizó recorridos. También los clientes y ambulantes salieron.Foto Elba Mónica Bravo
Foto
▲ Joel salió en busca de dinero para que coma su familia, pues dice tener más miedo al juez que al virus.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 28

En el primer cuadro de la ciudad se nota un mayor tránsito vehicular y de personas. Al preguntar a los peatones, admitieron: Sí, tenemos miedo, pero hay que comer, a pesar de que la capital seguirá en semáforo rojo epidemiológico hasta el 15 de junio, es decir, en 22 días.

Tal es el caso de don Porfirio, quien tiene 80 años, y que con el sol a plomo volvió a ofrecer sus servicios de plomería y destapa caños a un costado de la Catedral Metropolitana, estoy encomendado a Dios, dijo, para evitar contagiarse del coronavirus.

Recordó que ayer se cumplieron dos meses de haber empezado las medidas de distanciamiento social, por lo que necesita trabajar para llevar algo a la casa, al mencionar que vive en la colonia Agrícola Oriental y llega hasta el Zócalo capitalino en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual ya está lleno de personas con sus bolsas grandes en las que llevan su mercancía para vender; todos andamos buscando trabajar.

Hasta Carlitos, quien es chamán, reanudó sus actividades frente a la Catedral, aunque eso sí, con previa cita para quienes piden sus servicios y que no pueden esperar más tiempo para ser atendidas.

Dijo que, junto con sus clientes, sí tenemos bastante miedo, pero no hay de otra, y eso que he salvado a muchos.

Los vendedores ambulantes también reaparecieron con sus gritos y mercancía que ofrecen sin esconderse en las esquinas de calles como Venustiano Carranza, 5 de Mayo y 16 de Septiembre.

Los bicitaxistas que fueron retirados en administraciones pasadas volvieron a circular en el circuito del Zócalo, como es el caso de Joel Domínguez, conductor que pertenece a la organización Jaguares.

Mencionó que ya no pudo quedarse en su casa para seguir con la cuarentena porque vivo al día, y en tono irónico afirmó que a su domicilio no llegó ninguna despensa de frijol con gorgojo, tampoco recibió apoyos del gobierno federal o local por ser un trabajador no asalariado. Salí a trabajar porque entre más te cuidas, más te ataca la enfermedad; sí, me da miedo salir, pero más miedo me da que me lleven al juez cívico porque para que lo dejen salir tiene que pagar al menos 280 pesos de multa.

Sobre Anillo de Circunvalación las personas hacen largas filas para poder caminar por Corregidora y realizar compras en alguna de las ferreterías que abundan en esta calle, como Hilario, quien adquirió varios paquetes de cinta de aislar para surtir su negocio, ubicado en Ecatepec. Sí, me da miedo, pero tenemos que comer; tomo las precauciones que se puedan, nada más con el cubrebocas.

Sobre Artículo 123 la mayoría de los establecimientos comerciales mantiene las cortinas levantadas a la mitad o sólo con la puerta medio abierta con el fin de atender a la clientela y con eso torear a los inspectores del Instituto de Verificación Administrativa para evitar que se coloquen sellos de clausura.

El tránsito vehicular por momentos se intensificó en Circunvalación, Eje Central, avenida Balderas y Cuauhtémoc, mientras algunos autos se quedaban estacionados, más en Artículo 123, donde ayer reaparecieron más limpiaparabrisas.

Los patrullajes y la presencia policiaca también disminuyó. En medio de los vendedores de programas de cómputo piratas afuera de la Plaza de la Tecnología, en Eje Central, una patrulla activa el perifoneo y recomienda: Quédate en casa.