Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tijuana: culpan a empresa de EU por muerte de dos mujeres
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 31

Tijuana, BC., Un hombre identificado como Juan exigirá una disculpa pública a la empresa estadunidense Smith Medical, que fabrica componentes para equipos médicos, por la muerte de su esposa e hija a causa de Covid-19, con el fin de que acepte su negligencia por haberles negado el confinamiento cuando ambas mujeres presentaban claros síntomas de la enfermedad que les originó la muerte.

Todos en la familia estamos contagiados y mi esposa falleció. Quiero dignificar a mi compañera. Esos cabrones la obligaron a trabajar estando enferma. Quiero hacerles pagar por eso y que asuman su responsabilidad, expuso.

Afirmó que demandará a la empresa para que no muera otro obrero. Aseguró que a sus familiares las obligaron a trabajar enfermas hasta sus últimos días, a pesar de que las medidas sanitarias indican que debieron enviarlas a casa para evitar contagios.

Esos desgraciados destrozaron a mi familia. No quiero que sigan como si nada hubiera pasado. Mi esposa y mi hija no son un número más, era su vida. Están presionando, dicen que si no vamos por el finiquito de mi esposa en 30 días lo perdemos todo, acusó.

La esposa de Juan tenía 54 años, murió el 29 de abril y poco más de una semana después, el 7 de mayo, su hija de 25 años también falleció. Ambas estuvieron internadas en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tijuana.

La tragedia no terminó con las dos muertes, pues toda la familia se contagió. Él estuvo asintomático y su hijo David, de 30 años, tuvo complicaciones, pero no quisieron atenderse en el IMSS, donde murieron las dos mujeres.