Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan atención a un obrero de maquiladora en Mexicali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 31

Mexicali, BC., El Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras denunció que Alberto Hernández, obrero de la empresa Skyworks, resultó positivo a Covid-19, pero ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni la Secretaría de Salud del estado le quieren dar atención médica.

De acuerdo con las hijas del paciente, cuando éste sintió síntomas acudió al laboratorio del hospital Almater, donde confirmaron sus sospechas, pero los directivos de la clínica 30 del IMSS y del Hospital General de Mexicali se negaron a revisarlo.

Las hijas del trabajador reportaron el estado de salud de éste al número telefónico de emergencias 911, pero cuando llegó la ambulancia se negaron a trasladarlo porque están llenos los hospitales.

Las mujeres recuerdan que cuando se declaró la alerta sanitaria nacional, el 23 de abril, su padre organizó a sus compañeros y juntos obligaron a cerrar la planta por no ser de actividades esenciales, como argumentaba.

La maquiladora Skyworks repara teléfonos celulares y reabrió sus puertas el 4 de mayo tras ser considerada por el gobierno de Baja California parte de la cadena de suministro de productos esenciales.