Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan no parar distribución

Dos repartidores de despensas en BC se contagian de coronavirus

Funcionario se mofa de uno de los infectados, que está en terapia intensiva

Foto
▲ Empleados del gobierno de Baja California repartieron la semana pasada despensas en colonias pobres del estado, como parte de las Jornadas por la Paz y la Salud.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 31

Mexicali, BC., Dos empleados integrantes de las Jornadas por la Paz y la Salud del gobierno del morenista Jaime Bonilla, contratados para repartir despensas entre la población vulnerable, resultaron positivos a Covid-19; uno está en terapia intensiva y otra en resguardo domiciliario.

En esta entidad hay un registro de 638 defunciones y 3 mil 717 contagiados confirmados. La mayoría se concentran en Tijuana, con 438 muertos (69 por ciento) y mil 819 (46 por ciento) de contagios por Covid-19, mientras en Mexicali las proporciones son de 23 y 43 por ciento, respectivamente (142 y mil 616 casos).

A pesar del riesgo para las comunidades y para el propio equipo de trabajo, el titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), Catalino Zavala, ordenó que siga el reparto de comestibles en colonias populares de Mexicali.

Un grupo de 30 empleados de confianza de la administración estatal participa en esta tarea que ordenaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez en esta entidad.

La semana pasada, estos trabajadores advirtieron a La Jornada que dos de sus compañeros dieron positivo a Covid-19, pero no se suspendieron las jornadas por indicaciones del secretario de Educación. La situación es muy difícil, ya que como trabajadores de confianza no tenemos a quién recurrir, se quejaron.

El director de Promoción Social de la SEBS, el ex perredista Julio Rodríguez, se mofó de los contagiados y dio a conocer las instrucciones del secretario de Educación.

El trabajador identificado con las iniciales AC llegó tosiendo, estornudando, moqueando, diciendo que le dolía el pecho, el corazón, los triglicéridos, el colesterol, dijo Rodríguez y recordó que fue al único que regresaron porque a los demás empleados los determinaron aptos para laborar, pero deben cuidarse de los contagios.

En el proceso electoral de 2019, este funcionario estatal, beneficiado con comisiones sindicales por su relación con el Partido Acción Nacional, fue sancionado por el Instituto y el Tribunal Electoral por violencia política de género contra la candidata Elvira Luna. Aun así fue contratado por el gobierno de Bonilla en el área educativa.

AC se encuentra en terapia intensiva en el hospital regional 30 del IMSS . A su vez, RR, trabajadora de 24 años de edad que también distribuye despensas, se enteró la tarde del 14 de mayo de que está infectada, luego de hacerse una prueba en un laboratorio privado de la capital de Baja California.

Bonilla calcula que su administración ha entregado, en coordinación con el gobierno federal, más de un millón de despensas en los cinco municipios de la entidad.