Estados
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan brote en el Cereso de Ciudad Juárez; muere un reo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. 30

Un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, falleció por coronavirus y al menos otros 10 presentan síntomas, por lo que la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua habilitó un área especial para atender a pacientes de Covid-19 en dicha prisión, dio a conocer Arturo Valenzuela, vocero del sector salud en la entidad.

Valenzuela confirmó que en el Cereso hay dos convictos con síntomas evidentes de coronavirus que requieren seguimiento médico, y no más de 10 internos que son casos sospechosos.

Agregó que la jurisdicción sanitaria de Juárez inspeccionó distintas zonas del Cereso para saber dónde surgió el brote de la enfermedad, y aseguró que “no se ha dado una dispersión preocupante del virus.

Se acordó con autoridades carcelarias modificar un área del Cereso para rehabilitación y atención de enfermos de coronavirus, que cuenta con tanques de oxígeno y ocho camas, dos de las cuales están aisladas para evitar la propagación de Covid-19. Comentó que en esa sección se hallan los dos prisioneros citados.

En este contexto, tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí dieron positivo a coronavirus. Por ello, la Asociación de Ministerios Públicos, Elementos Investigadores, Preventivos y Científicos exigió a la dependencia que reactive el seguro de gastos médicos que suspendió en diciembre pasado.

Adriana Moya, presidenta del organismo, indicó que ese servicio se retiró a su gremio debido a que la dirección administrativa de la FGE no aprueba que se les otorgue un servicio médico como el del personal sindicalizado. Reprochó que se envíe a los sindicalizados a clínicas particulares hasta por una gripa, pero se remita a instituciones púbicas a agentes del Ministerio Público, investigadores, preventivos y científicos.

En la capital de Oaxaca, la oficial de proximidad Petrona Gutiérrez, representante de los policías municipales de esa ciudad, informó que su compañero Josué Hernández falleció ayer a causa de Covid-19.

Agregó que el número de elementos de seguridad enfermos de coronavirus aumentó de 12 a 24 entre miércoles y jueves, y que todos los nuevos casos se detectaron entre personal de vigilancia de la central de abasto de la capital oaxaqueña. Gutiérrez consideró que esta situación se debió a que no se ha otorgado a policías capitalinos equipo de protección adecuado contra el Covid-19.