Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan una justa veraniega sin público

Imposible, un nuevo aplazamiento de los Olímpicos, asegura Thomas Bach
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. a11

Tokio. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que 2021 es la última oportunidad para celebrar los Juegos de Tokio, añadiendo que no será posible un nuevo aplazamiento del encuentro.

Bach dijo a la BBC que apoya la decisión de los organizadores japoneses de cancelar definitivamente los Juegos de Tokio si la pandemia del nuevo coronavirus sigue fue-ra de control el año próximo.

Francamente, entiendo por qué el comité organizador no puede contratar siempre a 3 mil o 5 mil personas. No se puede cambiar todos los años el calendario deportivo de las principales federaciones en el mundo entero. No se puede dejar que los atletas estén en incertidumbre (...), así que comprendo este enfoque de nuestros socios japoneses, afirmó Bach.

Por su parte, el director ejecutivo del comité organizador de los Juegos, Toshiro Muto,afirmó que ni este organismo ni el gobierno de Japón han señalado en ningún momento que 2021 fuera la última opción para celebrar la justa deportiva, y recalcó que los responsables trabajan para que los Juegos Olímpicos se celebren el verano del próximo año.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el encuentro multideportivo no podrá celebrarse en 2021 a no ser que el virus sea contenido y Bach señaló que comprende su postura.

El titular del COI admitió que se debe estar preparado para diferentes escenarios y que el organismo no los quiere celebrar sin público y tomar en cuenta la cuarentena de los deportistas.

Tarea monumental

¿Qué podría significar esto para la vida en una Villa Olímpica? Todos estos diferentes escenarios están bajo consideración y por eso digo que es una tarea monumental, porque hay muchas opciones y no es fácil abordarlas (ahora). Cuan-do tengamos una visión clara de cómo será el mundo el 23 de julio de 2021, entonces tomaremos las decisiones apropiadas, agregó.

Muto, a su vez, se refirió a la necesidad de tener medidas preventivas para combatir el coronavirus y reconoció que se ha planteado la posibilidad de que el certamen se realice sin espectadores, pero no indicó que eso será así.

Sobre lo dicho por el presidente Bach, también hay gente en Japón que piensa que los Juegos necesi-tan realizarse a puerta cerrada, dijo Muto en una conferencia de prensa virtual. Sin embargo, nuestro punto de vista es que falta más de un año. Creemos que es demasiado prematuro en este momento para tener esa discusión.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron pospuestos hace dos meses y se fijó el 23 de julio de 2021 como la nueva fecha de inauguración.

A 14 meses, tanto el COI como los organizadores locales han explicado cómo las competencias se realizarán en medio de una pandemia y restricciones de viajes en todo el mundo.