Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí se puede reanudar en medio de la pandemia, señala

Disciplina alemana, clave para el retorno de la Bundesliga: Seifert
Foto
▲ El director ejecutivo de la liga alemana indicó que se han convertido en un ejemplo y abrió su modelo para que otros campeonatos puedan consultarlo y regresar de manera segura.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de mayo de 2020, p. a10

Berlín. Christian Seifert, director ejecutivo de la Liga de Alemania, señaló que debido a la disciplina del país, la Bundesliga dio el ejemplo de que sí se puede reanudar la temporada 2019-2020, pese a la pandemia de l nuevo coronavirus.

Nosotros demostramos que se puede hacer y abrimos nuestro modelo a cualquiera que desee consultarlo. Quien quiera ser disciplinado puede lograr el regreso del futbol, como se hizo aquí, destacó.

En entrevista con un diario español, el dirigente de la Primera División alemana destacó que las medidas sanitarias para reanudar el torneo el pasado fin de semana han despertado el interés y reconocimiento de otras ligas.

Recibimos muchos elogios de todo el mundo y muchas ligas están interesadas en nuestro protocolo y organización de la primera jornada. Es un gran honor. Cuanto antes regrese el deporte a la sociedad, mucho mejor. Nosotros hemos aportado ese primer gran paso, apuntó.

Para reiniciar la campaña los equipos tuvieron que concentrarse en hoteles con estrictas medidas de confinamiento, hecho que garantiza la seguridad y minimiza el riesgo de contagios entre los futbolistas.

Destacó que una de las claves para regresar a las canchas fue la disciplina de los jugadores y aunque todo salió bien en un 95 por ciento, pe-ro siempre hay detalles por mejorar.

Añadió que el trabajo de los clubes y la organización fueron muy buenos. También contribuyó la labor de laboratorios y especialistas.

La Bundesliga se convirtió en el primer torneo de élite europeo en regresar a las canchas. Sin embargo, hubo limitantes en el juego como la prohibición de festejos entre los jugadores y saludo de mano, así como el uso obligatorio de cubrebocas por parte del cuerpo técnico.

“Sé que es difícil no abrazarse tras marcar un gol… pero los profesionales del futbol sí han guardado las distancias sociales, en general, y han usado mascarillas. Hubo extrema disciplina de todos y lealtad para trabajar de la mano de la política”, sostuvo Seifert.

Aunque los clubes no pudieron realizar una pretemporada de un mes, como suelen hacerlo, los partido fueron buenos, con ritmo y no vimos lesiones raras. No obstante, en los primeros nueve encuentros se registraron 12 lesionados.