Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman brote en el penal de San Cristóbal de las Casas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Las autoridades de salud de Chiapas informaron sobre un brote de Covid-19 en el penal de San Cristóbal, que hasta ahora afecta a ocho reos tzotziles pertenecientes a la agrupación Solidarios de la Voz de El Amate.

Personal de salud acudió ayer a la penitenciaría número 5, ubicada a unos 15 kilómetros de esta ciudad, para aplicar los protocolos de cadena de transmisión.

Uno de los presos afectados relató que el martes por la noche fueron aislados en el área de enfermería los ocho indígenas cuyas pruebas resultaron positivas.

Explicó que algunos de ellos presentan dolor de cabeza, gripe y otros malestares. Estamos tranquilos, aquí encerrados esperando que pasen los 14 días de cuarentena, comentó.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en el reclusorio hay más de 180 internos.

En conferencia de prensa, en Tuxtla Gutiérrez, subrayó: Lo importante y lo que nos va a sacar adelante ahí es que están cautivos y eso nos permite todavía tener mayor control. El problema es el que se contagia y anda en la calle: está contaminado.

Éste es el primer brote de Covid-19 que se reporta en penales de Chiapas. El domingo pasado los ocho presos enfermos alertaron que tenían síntomas y pidieron a las autoridades de salud que les realizaran las pruebas correspondientes.

Cruz Castellanos destacó que en las recientes 24 horas se confirmó una cifra récord de 76 nuevos casos de coronavirus en la entidad y ocho decesos, con lo que el número de contagios se incrementó a 819 y el de fallecimientos a 71.