Estados
Ver día anteriorJueves 21 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro muertos en Puente Grande

Jalisco: exigen protocolos contra Covid-19 en reclusorios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal., Trabajadores afiliados al Sindicato Democrático del Sistema Penitenciario del Estado de Jalisco se manifestaron en el centro de Guadalajara para exigir que el gobierno estatal aplique un protocolo de protección contra el Covid-19 que, además de ampliarse a mayor número de internos, incluya pruebas para el personal de Puente Grande, tras reportarse la muerte de dos empleados y dos reos en ese reclusorio.

El grupo, no mayor a 30 personas, se manifestó fuera del palacio de gobierno y con mantas y consignas acusó a las autoridades penitenciarias estatales de omitir los protocolos de seguridad y no entregarles los insumos necesarios para garantizar que no serán contagiados con el coronavirus.

Algunos manifestantes aseguraron padecer diabetes e hipertensión, pese a lo cual les negaron la licencia laboral que les corresponde por decretos federal y estatal.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que ante los constantes señalamientos públicos sobre el brote infeccioso dentro del penal y tras emitir medidas cautelares el mes pasado, realizó este miércoles una nueva visita a Puente Grande y confirmó que los fallecidos son dos empleados y dos internos.

En respuesta, en un boletín, el gobierno estatal señaló que la oportuna detección de casos fue fundamental para actuar con prontitud ante el brote de coronavirus registrado específicamente en el reclusorio preventivo de Puente Grande.

Desde el pasado 9 de abril , cuando se inició la aplicación de pruebas y se confirmó el primer contagio, se han atendido todos y cada uno de los casos, de acuerdo con lo establecido por el protocolo y los lineamientos federales, con el aislamiento del resto de la población del centro penitenciario y garantizando el monitoreo y la supervisión médica correspondiente, dice el boletín oficial, que además asegura que en todo el país sólo Jalisco aplica pruebas a internos del sistema penitenciario.

La semana pasada en entrevista con La Jornada, el director del sistema penitenciario estatal, José Antonio Pérez Juárez, dijo que la curva de infecciones no sólo se había aplanado en Puente Grande, sino que iba en franco descenso, pero en los hechos no ha dejado de crecer y hasta la noche de este martes 93 personas habían dado positivo al coronavirus, 12 de ellas ese mismo día.

Israel Vallarta regresa a prisión

Mary, esposa de Israel Vallarta, informó que éste ya fue regresado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande, luego de estar internado con Covid-19 en el Hospital General de Occidente, en Zapopan.

Vallarta, quien fue detenido en 2005 junto con la francesa Florence Cassez en un montaje realizado para las televisoras por el entonces director de la Agencia Federal de Inteligencia, Genaro García Luna, reingresó a prisión después de las 15 horas del martes y fue enviado a una zona de aislamiento para evitar que contagie a más internos.

Mary relató que, en una videollamada, Vallarta –quien casi 15 años después de su detención no ha sido sentenciado– dijo que le urge reanudar su proceso.