Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcarán estrés y presión emocional en mujeres la celebración del 10 de mayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 30

Para muchas mujeres la celebración del Día de las Madres será en un clima de estrés y presión emocional, al venir realizando dobles o triples jornadas laborales diariamente para sacar adelante a su familia durante la emergencia sanitaria por Covid-19 que vivimos, afirmó Yahaira Ochoa, especialista en políticas públicas y género de Salud Justa Mx.

Al cuidado de hijas e hijos y labores domésticas, se ha sumado el miedo de contagiarse ella o sus familiares al salir y regresar a casa, luego de cumplir con su jornada laboral, sobre todo cuando trabajan en instituciones de salud públicas y privadas.

Así como en supermercados, mercados públicos, farmacias, servicios de limpieza, venta de alimentos, áreas de seguridad y vigilancia, en medios de comunicación o quienes están en el comercio ambulante, actividades que no pueden parar.

La especialista señaló que la fase de mayor incidencia de contagios de la pandemia, que coincide con la celebración del 10 de mayo, ha derivado en mayor estrés y padecer más presión emocional, porque están responsabilizándose de más trabajo.

Dicha situación daña su salud y debilita el sistema inmune, el cual tiene que estar fuerte para resistir al coronavirus, sobre todo porque anteponen la protección y el cuidado de sus familias al de ella mismas, afirmó.

La pandemia, expuso, evidencia la situación de desigualdad que a diario enfrentan muchas mujeres en México, quienes dedican en promedio 29 horas a la semana para cuidar a otra persona, mientras los hombres destinan a tal fin sólo 12.

Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2014, al trabajo doméstico no remunerado las mujeres dedican casi 30 horas y los hombres 10, y ellas se quedan además por lo general al cuidado de los hijos y a veces de las personas adultas, indicó.

Hoy, consideró, son necesarias políticas públicas con perspectiva de género para resolver la desigualdad que enfrentan las mujeres en el país para resolver este problema público y social, y con ello tener una mejor calidad de vida, digna de celebrar.