Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La emergencia sanitaria, el motivo: Canaco

En casi tres semanas comercios registrarán caída de 83% en ventas

Asciende a 112 mil 289 millones de pesos, señala Nathan Poplawsky // Llama al gobierno a revertir impacto

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 30

De acuerdo con datos estimados por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, entre el 23 de marzo y el 10 de mayo se registrará una caída acumulada en ventas de 112 mil 289 millones de pesos, lo que representa una disminución hasta de 83 por ciento, comparada con el mismo periodo del año pasado, debido a la baja en la actividad económica causada por la pandemia de Covid-19.

Nathan Poplawsky, presidente del organismo, señaló que asimismo, con motivo del festejo del Día de las Madres, las ventas serán de alrededor de 535 millones 540 mil pesos, lo que representa una caída de 83.7 por ciento respecto del mismo festejo en 2019.

Indicó que entre el 23 de marzo y el 30 de abril se perdieron alrededor de 125 mil empleos, y alertó que de no recibirse los apoyos necesarios, a finales de mayo la cifra podría llegar a 250 mil plazas de trabajo perdidas.

El presidente de la Canaco indicó que “los empresarios del comercio, servicios y turismo asumen su compromiso con la economía y el empleo, pero es necesario que se implementen programas de apoyo que incluyan prórrogas fiscales, créditos blandos a largo plazo y la exención del pago de impuesto sobre la nómina a las empresas que estén manteniendo su plantilla laboral.

Aún estamos a tiempo de que el gobierno tome decisiones definitivas para revertir las afectaciones a la economía y al empleo, tal como se ha hecho en prácticamente todos los países.

Recordó que las empresas formales generan empleo, pagan impuestos, contribuyen a la seguridad social y son precisamente estos recursos los que hacen posible que los gobiernos financien los programas sociales y atiendan a los sectores más desfavorecidos.

Consideró impostergable aplicar las medidas necesarias para que esta crisis de salud pública no conduzca a una irreversible crisis económica que derive en mayor pobreza, más inseguridad y desigualdad social.

Poplawsky insistió en que la forma más viable de superar la crisis económica en el menor tiempo posible es garantizando la permanencia de las empresas, la conservación de las cadenas productivas y la preservación del empleo.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Económico informó que a través del Fondo para el Desarrollo Social y en coordinación con Nacional Financiera (NAFIN), entabló alianzas con la Banca de Desarrollo para aportar mil 113 millones de pesos en garantía para el otorgamiento créditos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que están siendo afectadas por la emergencia sanitaria Covid-19.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, detalló que en esta estrategia participan 11 instituciones bancarias, cuya participación es importante para fortalecer a las pymes, las cuales concentran más de 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital.