Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contingencia lleva al terreno virtual el festejo a las madres
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 30

El Día de las Madres no habrá flores, pero sí serenatas virtuales a 150 pesos de los mariachis de la plaza Garibaldi, así como regalos y alimentos a domicilio, con restricción a cuatro personas por servicio, para evitar el contagio de Covid-19.

Al cierre del mercado de Jamaica ayer se sumó la cancelación de la romería Flor de Mayo, que año con año se realiza en la Central de Abasto en estas fechas, en acatamiento a las medidas dispuestas por las autoridades capitalinas durante la emergencia sanitaria.

En un comunicado, el fideicomiso del mercado mayorista destacó que la intención es evitar las aglomeraciones de más de 25 personas, pero, aclaró, el resto de las instalaciones se mantiene abierto, con las medidas de higiene y sana distancia.

Por el mismo motivo: evitar las concentraciones y a su vez apoyar a los grupos de mariachis que han visto disminuido sus ingresos con el confinamiento de los capitalinos durante la pandemia, el Museo del Tequila y del Mezcal promueve en la plataforma https://donadora.org/campanas/mariachis-mutem, serenatas personalizadas para las mamás, en la que se ofrece una canción dedicada a cambio de una donación de 150 pesos.

Para festejar en aislamiento y con sana distancia el Día de las Madres también se abrió el portal centroenlinea.cdmx.gob.mx, en el que se despliegan categorías sobre el servicio que se presta hasta la puerta de tu casa, ya sean regalos o alimentos.

Así se podrá acceder a platillos del Sazón Oaxaqueño, restaurante ubicado en Isabel La Católica, o a los mariscos de La Sirentia, en República de Cuba.

La Autoridad del Centro Histórico, que promueve esta iniciativa, detalló que en esta plataforma se pueden encontrar 200 establecimientos de distintos giros, como los de belleza, que ofrecen jabones aromáticos, cremas y perfumes, o textiles donde se pueden encontrar telas finas y vestidos.

Si lo que se busca son productos artesanales, en esa categoría podrán ubicar tiendas de peluches, ropa con bordados artesanales, libretas, libros, cilindros o tazas personalizadas, bolsas de damas o ilustraciones. También hay lámparas, candiles, muebles para el hogar, portarretratos, álbumes fotográficos en la sección hogar y construcción.

Las autoridades capitalinas señalaron que la recomendación es comprar a distancia, felicitar a distancia, solidarizarse a distancia y mover el festejo del Día de las Madres al 10 de julio, cuando se espera que se hayan reanudado las actividades económicas.