Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Godoy: frena la pandemia denuncias de mujeres por violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 29

La pandemia por el nuevo coronavirus ha dificultado que las mujeres reporten la violencia que padecen, que en ocasiones denuncian únicamente cuando se ha vuelto insoportable, como en el ámbito familiar, o cuando se vence el miedo a la estigmatización, como puede ocurrir con la de tipo sexual, afirmó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

En una videoconferencia con la embajadora de Francia, Anne Grillo, instancia que donó 15 mil cubrebocas que serán distribuidos en los tres centros de justicia de las mujeres, señaló que se ha fortalecido el inicio de carpetas de investigación por violencia contra las mujeres.

La incorporación de la denuncia digital y la ampliación del catálogo de delitos, como violencia familiar y sustracción de menores, ha sido fundamental, pues la situación que vive la ciudad nos ha llevado a enfrentar retos imprevisibles.

Dichos retos afectan más a las mujeres, quienes reportan la violencia que viven cuando ya es insoportable, y si va agregado el aislamiento social es mucho más complicado, por lo que la fiscalía sigue trabajando.

Por ello se implementaron algunas medidas para acercarles nuestros servicios con la habilitación de correos y teléfonos de los fiscales y de las directoras de los centros de atención a víctimas, la plataforma de denuncia digital y el reforzamiento de la supervisión de casos de riesgo de violencia feminicida.

Destacó que el intercambio de experiencias con la embajada permitirá renovar y continuar el trabajo en favor de la investigación y atención de la violencia de género, con estándares internacionales.

La embajadora Anne Grillo, por otra parte, anunció que brindarán apoyo de telemedicina para el personal del Centro de Justicia para Mujeres de Iztapalapa.

Desde hace tres años, cuando llegó a México, dijo, se comprometió con proyectos concretos en favor de las mujeres desde la perspectiva de igualdad de género hasta su empoderamiento económico, así como a la lucha en contra de la violencia.

Hoy la emergencia sanitaria ha provocado que ciertas categorías de personas se vean más afectadas que otras, sobre todo la mujer, quien puede ser doblemente víctima del virus y, en ocasiones, al estar aisladas en sus hogares pueden estar expuestas a la violencia.

Por ello es importante trabajar con la fiscalía, que impulsó una reforma en la Fiscalía de Investigación de Homicidio, porque “estamos convencidos que la lucha contra la impunidad –en los casos de mujeres– pasa por un proceso de investigación intachable”, afirmó la diplomática.