Capital
Ver día anteriorViernes 8 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la Secretaría de Salud local que impulse campaña telefónica de resguardo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2020, p. 29

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México negó que impulse una nueva etapa de la campaña ¡Quédate en Casa!, luego de que desde esta semana capitalinos de diferentes colonias que se ubican en Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y Benito Juárez reciben llamadas en los teléfonos de su domicilio y celulares, cuyo mensaje advierte que si se enferman es más probable que se pongan graves.

Se trata de una grabación con la voz de un hombre que en 57 segundos pide al escucha del teléfono celular quedarse en casa, mantener la sana distancia, y recuerda que el país se encuentra en la fase tres de la emergencia sanitaria, que es el momento más crítico.

El mensaje de voz no atribuye la recomendación sanitaria a ninguna organización, partido político ni dependencia local o federal, pero refiere que hay muchas personas enfermas que necesitan hospitalización, por eso hay que proteger más a las personas con obesidad, adultos mayores, embarazadas o con alguna discapacidad.

La voz del hombre, que entra en la llamada identificada con el número 55 8890 9011, refiere que la Secretaría de Salud nos recuerda cada noche que la hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares son factores de riesgo para desarrollar enfermedad grave por coronavirus.

Llamadas insistentes

En tanto, la voz de una mujer es la que se escucha en la llamada que entra a los teléfonos de los domicilios particulares, en la que pide seguir las recomendaciones del subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell.

Al final del mensaje ofrece al escucha la opción de marcar 9 para recibir más llamadas con diferente tipo de información sobre la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

No obstante, al momento de que el usuario marca el dígito 9 la llamada se corta, y al igual que en las llamadas que se reciben en los teléfonos celulares, no se identifica de quién o qué dependencia proviene el mensaje.

En las llamadas, que en algunas ocasiones se reciben hasta en tres ocasiones al día, se escucha: Ayúdanos a mantenerte en casa, a guardar sana distancia y extremar medidas de higiene, además de que se insiste en que son más vulnerables los adultos mayores, personas con obesidad, diabetes e hipertensión, así como mujeres embarazadas.

Si tú te proteges, los proteges a ellos. Recuerda, hoy más que nunca debemos quedarnos en casa, hazlo por ti, por tu familia, por todos, finaliza el mensaje de la voz del hombre.